México se une al Plan de Acción de Chile para la protección de refugiados
Con el fin de buscar soluciones integrales, inclusivas y sostenibles para las personas refugiadas, desplazadas y apátridas, México se ha sumado al Plan de Acción de Chile, según informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Contexto y objetivos del Plan de Acción
El Plan de Acción de Chile, orientado por la Declaración de Cartagena sobre los refugiados de 1984, tiene como objetivo guiar a los gobiernos en la próxima década para abordar los desafíos comunes que enfrentan las poblaciones refugiadas y desplazadas.
Este plan adopta un enfoque integral, considerando la magnitud y complejidad del desplazamiento forzado en la región, así como las realidades de los países de origen, tránsito, destino y retorno.
Compromiso de México
Al sumarse a este plan, México reafirma su compromiso histórico con los derechos humanos y la protección de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas.
Medidas incluidas en el Plan de Acción
- Propone un enfoque integral para contextos de desplazamiento por desastres naturales.
- Impulsa el empleo formal a través de redes regionales de empresas solidarias.
- Promueve el uso de tecnología avanzada, como la digitalización de sistemas de asilo y el uso de registros biométricos para agilizar los procedimientos de determinación de la condición de refugiado.
Contexto regional
El Plan de Acción llega en un momento desafiante para América Latina y el Caribe debido a los niveles sin precedentes de desplazamiento forzado impulsados por la persecución, la violencia, la inseguridad, la desigualdad y la falta de oportunidades socioeconómicas, agravadas por el cambio climático y los desastres naturales.
México, en su compromiso con la protección de los derechos humanos, se suma a los esfuerzos regionales para brindar soluciones integrales y garantizar la protección de estas poblaciones vulnerables.