El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, tachó de "inadmisible" e "improcedente" los amparos otorgados por dos juzgados federales que suspendieron la discusión legislativa de la reforma judicial para el lunes 2 de septiembre.

Denuncia Monreal "violación flagrante" a la Constitución

En un video difundido en sus redes sociales, Monreal calificó las resoluciones como una "violación flagrante" a la Constitución y al principio de legalidad, además de considerar que invaden las facultades y funciones del Legislativo.

"No hay duda de que la desesperación de algunos sectores que intentan conservar sus privilegios pretende también frenar esta histórica reforma en beneficio de la población."

Ricardo Monreal Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Monreal explicó que las notificaciones provienen de juzgados de distrito en Morelos y Chiapas, y que buscan evitar que el proyecto de reforma sea discutido o votado por la actual legislatura.

Acusa intento de frenar el avance de la reforma

El legislador advirtió que no es la primera vez que se intenta frenar el avance de esta iniciativa, y recordó que recientemente el ministro Juan Luis Alcántara "resistió a las presiones" y evitó actuar de forma inconstitucional.

También mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la resolución de un juez de distrito que intentaba invadir sus competencias.

Defiende la facultad del Congreso para reformar la Constitución

Monreal insistió en que el análisis de la reforma constitucional en materia judicial corresponde al "máximo órgano político y jurídico" del país, el Congreso General, cuya actuación se basa en el principio de soberanía.

"Es inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que violente la Constitución y el principio de legalidad, e invada facultades y funciones del Legislativo."

Ricardo Monreal Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

También señaló que la reforma requiere la aprobación de dos terceras partes de los legisladores presentes y de la mayoría de las legislaturas estatales para entrar en vigor.

Cuestiona la legitimidad de los amparos

Monreal cuestionó la legitimidad de los amparos promovidos, argumentando que son presentados por los propios titulares de los juzgados de distrito.

Advirtió que la mayoría legislativa no se someterá a la jurisdicción de estos juzgados, ya que considera que invaden sus facultades y violan el principio de legalidad.