La Policía Nacional arresta a seis personas en Málaga por tráfico de óxido nitroso
La Policía Nacional ha detenido a seis personas en la provincia de Málaga dedicadas al tráfico de óxido nitroso, conocido popularmente como “gas de la risa”. Se les considera responsables de una organización dedicada a su compra y venta de manera masiva, a la que se han intervenido 4.200 kilos de esta sustancia en las localidades de Torremolinos, Fuengirola y Marbella.
Incautaciones masivas y organización delictiva
Los investigadores creen que los detenidos podrían haber traficado con más de tres millones de litros de óxido nitroso, que se consume principalmente inhalado desde un globo y que sólo está permitido para uso médico o en la industria alimentaria. No está considerado como droga, pero su utilización recreativa representa un peligro para la salud: sus consecuencias van desde un desmayo hasta paradas respiratorias.
Tras meses de investigación, la operación, denominada Globo y desarrollada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol junto al servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, permitió localizar un gran almacén desde el que se distribuían, de manera ilegal, miles de botellas de óxido nitroso.
Desde allí, el óxido nitroso se distribuía a otros inmuebles en distintas localidades litorales de Málaga, donde los intermediarios adquirían la mercancía en bombonas para distribuirla al por menor. “El funcionamiento es exactamente el mismo que el de los grupos que se dedican a hachís, marihuana o cocaína”, explican fuentes del caso.
- 4.139 botellas intervenidas (4.200 kilos, más de medio millón de dosis)
- Valoración estimada: cerca de 300.000 euros
- Posible tráfico de más de tres millones de litros de óxido nitroso
Riesgos para la salud y consumo juvenil
“El consumo continuado puede dañar la médula espinal y llegar a provocar la muerte”, asegura un informe del Ministerio de Sanidad publicado en 2023.
A pesar de sus riesgos, el óxido nitroso se ha vuelto habitual en zonas de ocio de toda España, especialmente en lugares como Ibiza, la Costa Brava o Marbella, donde no es difícil encontrar personas que ofrecen dosis a cambio de unos diez euros.
La mayoría de los arrestados son españoles, aunque también hay extranjeros. Se les acusa de los delitos de organización criminal y delito de salud pública. Todos se encuentran en libertad sin fianza. El caso está en manos de los juzgados de Torremolinos, Fuengirola y Marbella, y la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas incautaciones o detenciones.