El PAN exige a Noroña que deje de amenazar a los ministros

El grupo parlamentario del PAN en el Senado solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, que deje de amenazar a los ministros con la posibilidad de no aceptar sus renuncias.

Antecedentes

Esta petición se produce después de que Noroña informara de la notificación de las cartas y declinación a participar en la elección judicial, de ocho integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Declaraciones del PAN

El senador Ricardo Anaya, del PAN, pidió que cese el "amago" de Noroña y recordó que la propia mayoría del Senado aprobó los transitorios que establecen la obligación de renunciar a los ministros que deseen participar en el proceso de elección.

"Es un sinsentido o una trampa estar amenazando a ministras y ministros, ustedes establecieron en el séptimo transitorio la obligación de renunciar".

- Ricardo Anaya, senador del PAN

Gustavo Sánchez, también del PAN, cuestionó a Noroña: "¿Pues qué no leyeron lo que aprobaron? Por lo menos lean, no la amuelen".

Respuesta de Noroña

Fernández Noroña negó haber realizado amenazas y retó a los ministros a presentar denuncias si consideran que así fue.

Postura de Morena

Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, consideró "innecesario" abrir el debate, ya que aún no se ha solicitado al pleno el tratamiento que se dará a las cartas de renuncia.

Sin embargo, algunos senadores de Morena, como Manuel Huerta y Félix Salgado Macedonio, criticaron a los ministros y defendieron la facultad del Senado para aprobar o negar las renuncias.

Otras reacciones

Carolina Viggiano, del PRI, se sumó a la polémica y pidió que los ministros en retiro, como Olga Sánchez y Arturo Zaldívar, renuncien a sus beneficios económicos.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, informó que cuatro magistradas han notificado a la Mesa Directiva que no tienen definición sobre su futuro.

Conclusión

La polémica sobre las renuncias de los ministros de la SCJN continúa en el Senado de México, con el PAN exigiendo que se respete la ley y Morena defendiendo la facultad del Senado para decidir sobre las renuncias.

La decisión final sobre el futuro de los ministros que han presentado su renuncia aún está pendiente, y se espera que el pleno del Senado se pronuncie al respecto en los próximos días.