Las obras ilegales en el piso de Ayuso tensan el pleno de Chamberí
Las obras ejecutadas sin licencia en el piso de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han provocado un tenso debate en el pleno municipal de Chamberí. El concejal socialista Antonio Giraldo ha preguntado al concejal presidente, Jaime González Taboada (PP), por las medidas que está tomando la Junta Municipal para garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística en la vivienda de Alberto González Amador, el novio de Ayuso imputado por fraude fiscal.
González Taboada afirma que se inspeccionará la vivienda de Ayuso
Tras varios intentos de eludir la pregunta, González Taboada ha reconocido que la Junta Municipal sí llevará a cabo una inspección en el inmueble de Ayuso. El concejal ha asegurado que la inspección se realizará "exactamente igual que como dicta la norma para todos los vecinos".
El PSOE denuncia "trato diferencial"
El grupo municipal socialista ha criticado a González Taboada por no querer hablar de particulares, "más aún cuando incumplen la normativa urbanística". El concejal Antonio Giraldo ha denunciado que "aquí lo que hay es un trato diferencial".
Las reformas comenzaron en 2022
Las reformas en la vivienda de Ayuso comenzaron en agosto de 2022, después de que González Amador informara de su intención de hacer una reforma por medio de una declaración responsable. El Ayuntamiento ordenó la paralización de las obras en dos ocasiones, el 2 de noviembre y el 13 de diciembre, al considerar que faltaba información sobre la reestructuración del inmueble. Sin embargo, las obras continuaron al menos hasta el 29 de diciembre, según un perito.
Las obras ilegales provocaron inundaciones
Las obras ilegales provocaron dos inundaciones en un restaurante, que cerró tras el incidente y se declaró en quiebra. La vivienda en la que habitan Ayuso y González fue adquirida por él en agosto de 2022, después de que cometiera un presunto fraude fiscal de 350.000 euros.
El Ayuntamiento ha abierto 251 expedientes por infracción urbanística
El concejal presidente ha informado de que en 2023 se han abierto 251 expedientes por infracción urbanística. González Taboada ha asegurado que "en todas hay un informe técnico con visitas de inspección", y que la inspección de la vivienda de Ayuso se realizará de la misma manera.