La Policía acorrala a Pompeyo González, acusado de enviar cartas bomba
La Policía Nacional ha detenido este lunes a Pompeyo González, un jubilado de 75 años acusado de enviar seis cartas con material pirotécnico en 2022 a, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las embajadas de Ucrania y EE UU en Madrid.
Numerosos indicios apuntan al detenido
Durante la primera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, los agentes han descrito los numerosos indicios que condujeron hasta el hombre, como restos de ADN, el tipo de sobres usados o restos de tornillería. Los investigadores aseguran que el domicilio del detenido parecía "prácticamente un taller" y que era "muy maniático" en sus movimientos.
La Fiscalía pide 22 años de cárcel
Según los investigadores, González emprendió estas acciones como muestra de rechazo al apoyo que España prestó a Ucrania tras la invasión lanzada por Rusia. El acusado, que fue detenido el 25 de enero de 2023, se enfrenta a una petición de 22 años de cárcel por parte de la Fiscalía.
El acusado niega los cargos
El juicio contra González terminará previsiblemente el jueves. De momento, la sesión de este lunes ha resultado nefasta para sus intereses. Una quincena de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desgranado las pesquisas que condujeron hasta él y lo han señalado sin paliativos.
El acusado, por su parte, ha negado los cargos y ha asegurado que le han confundido con otra persona.
El rastro de los paquetes apunta al detenido
Los investigadores han explicado que el rastro de los paquetes usados apunta a González. Gracias a los matasellos, descubrieron que se enviaron desde Castilla y León; lo que les permitió reconstruir la ruta y concretar que habían partido de Miranda de Ebro. Además, el sobre utilizado se había comprado a través de una página web entre cuyos clientes constaba Pompeyo González.
Indicios hallados en el registro de su casa
Durante el registro de la casa del detenido, los agentes hallaron numerosos indicios que lo incriminan. Entre ellos, varias varillas cilíndricas que pueden corresponder con el mismo tipo de cilindros que alojaban en su interior el pistón incendiario de los artefactos caseros; diferentes tornillos junto con muelles, similares al percutor que se utilizó en los artefactos; y taladros con brocas de precisión similares a las empleadas para su elaboración.
El detenido consultaba habitualmente propaganda prorrusa
El sumario recoge que González consultaba de forma habitual portales de noticias financiados por el Gobierno ruso y vetados en la UE por difundir propaganda prorrusa, como Russia Today y Sputnik News, así como páginas web sobre armas y productos químicos. Además, según el ministerio público, hizo consultas en internet tales como "si la pólvora se envuelve con clavos puede explotar"; "cuánto pesa un litro de uranio", "aprender ruso en 10 días" y "dónde se fabrican tanques en España".