Balance legislativo: El Congreso argentino tuvo menos sesiones y aprobó menos leyes en el primer año de Javier Milei

Escasa actividad y bajo porcentaje de aprobación

El primer año de gobierno de Javier Milei en Argentina se caracterizó por una escasa actividad legislativa y un bajo porcentaje de aprobación de leyes.

Según un informe del Directorio Legislativo, el Congreso argentino celebró solo 24 sesiones durante el primer año de gestión de Milei, en comparación con las 45 sesiones del primer año de Alberto Fernández, las 39 sesiones de Mauricio Macri y las 43 sesiones de Cristina Kirchner.

Además, el Congreso aprobó solo 44 leyes, frente a las 64 leyes del primer año de Fernández, las 97 leyes de Macri y las 114 leyes de Kirchner.

El bajo porcentaje de aprobación de leyes también es notable. Solo 3 de los 26 proyectos presentados por Milei fueron aprobados, lo que representa un exiguo 12% en comparación con el 47% de Cristina Kirchner, el 40% de Mauricio Macri y el 50% de Alberto Fernández.

Factores que influyeron en la baja productividad

Varios factores contribuyeron a la baja productividad del Congreso durante el primer año de Milei.

  1. La aprobación de la Ley Bases: La aprobación de la Ley Bases, que otorgó a Milei facultades excepcionales, monopolizó el primer semestre de la actividad parlamentaria y desplazó la sanción de otros proyectos.
  2. Falta de quórum: En varias ocasiones, las sesiones se cayeron por falta de quórum, impidiendo el avance de proyectos legislativos.
  3. Oposición y boicot: La oposición intentó en dos ocasiones reformar el régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), pero las sesiones se cayeron por falta de quórum. Además, hubo un boicot de los espacios que rechazaban los proyectos incluidos en los temarios, lo que provocó la caída de cinco de las últimas seis convocatorias a sesiones extraordinarias.

Proyectos aprobados y vetados

Entre las leyes aprobadas durante el primer año de Milei se encuentran la Ley Bases, la reforma fiscal, la reforma electoral de Boleta Única de Papel y la ampliación de los delitos estipulados dentro del Registro Nacional de Datos Genéticos.

Sin embargo, el Gobierno vetó dos propuestas con sanción parlamentaria: el fortalecimiento del presupuesto universitario y la reforma del régimen jubilatorio.

Conclusión

El primer año de gobierno de Javier Milei en Argentina estuvo marcado por una baja productividad legislativa y un bajo porcentaje de aprobación de leyes. Varios factores, como la aprobación de la Ley Bases, la falta de quórum y la oposición, contribuyeron a esta situación.

"<El primer año de gobierno de Javier Milei finalizó con intensas negociaciones pero pocas aprobaciones en el Congreso."<

- Fernando Brovelli, áambito.com

A medida que el gobierno de Milei avanza hacia su segundo año, queda por ver si podrá aumentar la productividad legislativa y aprobar más leyes para abordar los desafíos que enfrenta Argentina.