El uso de móviles queda prohibido en los colegios e institutos

A partir de este viernes, 3 de marzo, el uso de dispositivos móviles quedará prohibido en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana. La medida, anunciada por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, tiene como objetivo hacer frente al problema del acoso y el ciberacoso, así como mejorar la convivencia en las aulas.

La prohibición afectará a todos los dispositivos móviles, incluidos teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles. Las únicas excepciones serán las actividades didácticas, siempre bajo supervisión del docente, y por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro.

Los alumnos deberán apagar sus móviles al llegar al centro y solo podrán encenderlos al salir. En caso de incumplimiento, el centro se encargará de retirar el móvil, custodiarlo temporalmente y devolverlo posteriormente. La medida pretende reforzar la autoridad del profesorado y fomentar la concentración de los alumnos en clase.

Además de la prohibición del uso de móviles, la Conselleria de Educación también impartirá campañas de sensibilización y formación a la comunidad educativa sobre el uso de móviles y redes sociales.

Los centros educativos valencianos se suman a la tendencia de prohibir los móviles en clase

La Comunidad Valenciana se convierte en una de las últimas comunidades autónomas en regular el uso de móviles en los centros educativos. La medida se suma a la tendencia creciente de prohibir los dispositivos móviles en las aulas para mejorar la concentración de los alumnos y reducir las distracciones.

Según un estudio realizado por la Conselleria de Educación, desde 2019 se han duplicado las notificaciones por uso inapropiado del móvil en los centros educativos valencianos (de 145 a 270) y los casos de ciberacoso han aumentado en casi el 50%.

La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha subrayado que la prohibición del uso de móviles en los centros educativos pretende evitar "el uso indiscriminado del móvil sin supervisión, que puede generar dificultades en el aprendizaje y también en la convivencia".

La medida ha sido bien recibida por la mayoría de los directores de centros educativos valencianos, que consideran que contribuirá a mejorar el clima de convivencia y el rendimiento académico de los alumnos.

Recomendaciones para el uso responsable de los móviles

  1. Establecer límites de tiempo para el uso del móvil.
  2. Evitar usar el móvil antes de dormir.
  3. Mantener el móvil fuera del alcance de la vista y del oído durante las horas de estudio.
  4. Hacer uso de aplicaciones de control parental para bloquear el acceso a contenidos inapropiados.
  5. Hablar con los hijos sobre los riesgos del uso excesivo del móvil.