El auge de los protectores solares: un reflejo de las altas temperaturas en España
El 2023 ha sido el año más caluroso registrado, lo que se ha visto reflejado en el consumo de los españoles. En las farmacias, las ventas de cremas solares se han disparado un 45%, según datos del Observatorio de Tendencias de Cofares.
Protector solar, el producto estrella en dermofarmacia
Los productos de dermofarmacia más demandados han sido los fotoprotectores, cuyas ventas han aumentado un 51%. Por el contrario, la demanda de otras categorías como los activadores y autobronceadores ha vuelto a disminuir. Según Cofares, esto es "un reflejo de una menor preocupación por la estética en favor del cuidado de la salud de la piel".
Los autobronceadores, destinados a potenciar el tono de la piel, también han visto descender sus ventas a nivel general, especialmente en los meses de mayor consumo, como la temporada estival.
Distribución geográfica de la demanda
Por distribución geográfica, las regiones donde más ha aumentado la demanda de protectores solares son Madrid (22%), Andalucía (17%) y Comunidad Valenciana (11%).
Preparándose para el verano
De cara a 2024, las ventas en las farmacias indican que la población ya se está preparando para la llegada del verano. La consultora Iqvia confirma la buena salud de las ventas de cremas solares en abril.
Paula Hernández, responsable de comunicación de Iqvia, señala que durante el mes pasado "los protectores solares tuvieron ventas por valor de 24 millones de euros, mientras que los autobronceadores se quedaron en los 206.000 euros".
Las cremas anticelulíticas también han experimentado una creciente demanda, con un aumento del 36,8% respecto al mes anterior, situándose en el sexto lugar dentro de las categorías más demandadas de cara al verano.