El PP acusa al PSOE de financiación ilegal y pide que se investigue
El Partido Popular (PP) ha presentado una querella contra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por presunta financiación ilegal, tráfico de influencias y cohecho. La querella se basa en "informaciones periodísticas" que no figuran en ningún sumario judicial ni informe policial conocido.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado que confían en que el juez abra una nueva causa sobre la financiación del PSOE y que esto "desangre" al Gobierno.
El PP sostiene que un empresario afirma haber entregado bolsas de dinero en la sede del PSOE en Ferraz a cambio de favores políticos. Sin embargo, cuando los periodistas han recordado a Sémper que esta información no aparece en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el caso Koldo, Sémper ha justificado que el PP da "mucha credibilidad a la investigación periodística".
El PP no descarta ampliar su acción judicial contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras tanto, el principal partido de la oposición descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno.
Reacciones
Podemos, antiguo socio de Gobierno del PSOE, ha pedido que se depuren responsabilidades al más alto nivel si se confirman los indicios del caso Koldo. El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que no es creíble que nadie en el PSOE desconociera las presuntas actividades irregulares del exministro José Luis Ábalos.
Fernández ha ironizado con el hecho de que el PP quiera "hacer gala ahora de la lucha anticorrupción". "Es como si Netanyahu enarbolara la bandera del pacifismo", ha señalado.