Tiburón de 519 años: visto por última vez en Belice

El tiburón de Groenlandia, una especie longeva que se cree tiene más de 500 años, fue visto por última vez en las costas de Belice en 2022. El avistamiento fue realizado por un grupo de biólogos de la Universidad Internacional de Florida durante una expedición para marcar y capturar tiburones tigre.

Inicialmente, los biólogos pensaron que se trataba de un tiburón de seis branquias, pero al tomar fotografías de la especie marina se dieron cuenta de que era un tiburón de Groenlandia, el cual habría nacido aproximadamente en el año 1505.

¿Qué hace único a este tiburón?

El tiburón de Groenlandia es una especie longeva y de crecimiento lento. Se estima que crece alrededor de 1 cm por año, y alcanza la madurez sexual entre los 100 y 150 años. Este tiburón habita en las aguas frías de Groenlandia y zonas del Océano Ártico, por lo que su avistamiento en Belice es inusual.

¿Por qué no se ha visto en más de una década?

Los biólogos explican que lo más probable es que el tiburón haya nadado sobre las regiones oceánicas más profundas, lo que dificulta su observación. Además, el tiburón de Groenlandia es una especie solitaria y poco común, lo que también contribuye a su falta de avistamientos.

Investigaciones sobre su edad

La edad de estos tiburones se calculaba antes basándose en su ritmo lento de crecimiento. Sin embargo, ahora se usa un método más preciso que consiste en la datación e isótopos de carbono de una de las proteínas halladas en sus córneas.

Dicho método ha sido probado por el biólogo Julius Nielsen y científicos de la Universidad de Copenhague. Ellos encontraron un tiburón de 400 años de edad y registraron que la madurez sexual de dicho ejemplar podría tardar hasta 150 años.