Para mantener una dieta equilibrada y nutritiva durante el verano, la dietista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Luz, Laura Sánchez, recomienda seguir pautas saludables, como consumir frutas y verduras de temporada o limitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas.

¿Qué alimentos recomienda consumir la experta?

Según ha explicado a Europa Press, las frutas como sandía, melón, fresas y piña son perfectas para hidratarse debido a su alto contenido de agua, mientras que las ensaladas variadas con verduras frescas como lechuga, espinaca, pepino y tomate aportan vitaminas y minerales esenciales.

Además, Sánchez sugiere optar por comidas ligeras y evitar los alimentos grasos y pesados durante los meses de calor. En su lugar, recomienda elegir platos como ensaladas, pescados a la parrilla, pollo a la plancha y legumbres, que son ricos en proteínas y nutrientes y son más fáciles de digerir.

La hidratación también es fundamental, ya que las altas temperaturas pueden llevar a la deshidratación. Sánchez aconseja consumir suficiente agua a lo largo del día y optar por otras opciones como gelatinas, frutas con alto contenido en agua, tés o infusiones sin azúcares ni edulcorantes, o agua con gas.

Consejos adicionales

La dietista también sugiere limitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, ya que el alcohol puede deshidratar y las bebidas azucaradas contribuyen a un exceso de calorías vacías. Como sustitutivo, se pueden elegir cócteles sin alcohol o preparar bebidas caseras con frutas y hierbas frescas.

Por último, Sánchez recomienda mantener los horarios habituales en las comidas y evitar el picoteo constante. Como opciones de snacks nutritivos y saciantes, ha indicado la preparación de yogur con frutas, palitos de zanahoria y apio con hummus o un puñado de frutos secos.

Sánchez señala que planificar las comidas con antelación permitirá elegir opciones más saludables y equilibradas.

Beneficios de los alimentos de temporada

Los alimentos de temporada, principalmente frutas, verduras, hortalizas y pescados, son los que tienen mejor efecto en la salud cardiovascular, según Marisa Calle, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón.

Estos productos, consumidos cuando se están produciendo de modo natural, tienen mayor cantidad de nutrientes, agua, minerales y antioxidantes. En el caso particular de los pescados, tendrán mayor cantidad de grasas buenas como las omega 3.

Según la OCU, consumir alimentos de temporada tiene beneficios nutricionales, ecológicos y económicos, ya que además de cuidar el medio ambiente, se favorece al mercado de proximidad. Estos alimentos tienen mejor sabor, mejor textura y están más ricos, además de disminuir la huella de carbono y cuidar la salud medioambiental.

Siguiendo estos consejos, se puede disfrutar de una dieta saludable y equilibrada durante el verano, sin dejar de lado el placer de comer.