La CNDH en la mira: Morena busca reelegir a Rosario Piedra, pese a cuestionamientos
La mayoría de Morena en el Senado mexicano está impulsando la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a pesar de que aún no cuenta con los votos necesarios para lograr la mayoría calificada requerida para este proceso.
Críticas y defensas
La candidatura de Piedra Ibarra ha generado controversia debido a sus bajas calificaciones en su desempeño como presidenta de la CNDH y a las acusaciones de parcialidad política.
"Yo no comparto esas opiniones. Mi posición es que es una compañera comprometida, que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo", dijo Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Fernández Noroña, G. (Presidente del Senado)
Por su parte, Saúl Monreal, senador de Morena, destacó que hay un consenso para apoyar la reelección de Piedra Ibarra, aunque reconoció que existen diversas opiniones.
Sin embargo, la oposición se ha manifestado en contra de la propuesta, argumentando que sería un retroceso para los derechos humanos en México.
"No le daremos un solo voto a Rosario Piedra. ¿Por quién votaríamos? Eso lo decidiríamos", dijo Ricardo Anaya, senador del PAN.
Anaya, R. (Senador del PAN)
Reunión previa a la elección
Este martes, Rosario Piedra Ibarra se reunió con senadores de Morena para discutir su posible reelección. Se espera que la bancada de Morena alcance un consenso previo para apoyar su candidatura.
El PRI, por su parte, lamentó la intención de Morena de impulsar la propuesta de Piedra Ibarra, argumentando que envía un mensaje negativo sobre el compromiso con los derechos humanos.
"Esto va a mandar un mensaje pésimo para su propio gobierno, es un mensaje de debilidad", dijo Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.
Moreno, A. (Presidente nacional del PRI)
Expectativa por la votación
La votación sobre la reelección de Rosario Piedra Ibarra está prevista para este mismo martes. Morena necesitará el apoyo de dos terceras partes de los senadores presentes para lograr la mayoría calificada necesaria para su aprobación.
El resultado de la votación será seguido de cerca, ya que podría tener implicaciones significativas para el futuro de los derechos humanos en México.