El Poder Judicial mexicano se enfrenta a una reforma para combatir la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum proponen una reforma constitucional para crear un tribunal de disciplina judicial que persiga la corrupción entre jueces y magistrados.

Funciones del tribunal de disciplina judicial

El tribunal estaría integrado por cinco magistrados electos a nivel nacional por un periodo de seis años. Podría recibir denuncias de cualquier persona o autoridad e investigar a jueces, magistrados y personal judicial por corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delitos.

Además, el tribunal podría dar vista al Ministerio Público en caso de delitos o solicitar el juicio político ante el Congreso de la Unión.

Sanciones para jueces y magistrados corruptos

Las sanciones para magistrados, jueces y personal judicial incluirían amonestación, multa, suspensión o la destitución, con excepción de ministros.

Otras medidas de la reforma

La reforma también propone nuevas reglas procesales, como un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales y de un año para asuntos penales. Además, se prohibiría otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

La reforma busca fortalecer la independencia e imparcialidad del Poder Judicial y combatir la corrupción que ha afectado a esta institución en México.