Incumplen con la pensión alimenticia, perderán derechos de convivencia
Una iniciativa presentada ante el Congreso del estado de Puebla busca tipificar el incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia como una causal para la suspensión de los derechos de convivencia con los hijos.
Propuesta de reforma
La propuesta, presentada por el legislador Mauricio Céspedes Peregrina, pretende modificar el artículo 605 BIS del Código Civil de la entidad, referente a los derechos de la patria potestad.
El legislador señaló que se deben tomar medidas para que los padres asuman una responsabilidad plena con sus hijos e hijas y contribuyan con su desarrollo.
Por ello, propuso que aquellos padres que aún mantengan derecho a la convivencia con sus hijos lo pierdan en caso de ser deudores alimentarios.
«Esta iniciativa busca reforzar la idea de que la responsabilidad económica hacia los hijos e hijas debe ir acompañada del derecho a mantener una relación significativa con ellos. Al condicionar la convivencia al pago de la pensión alimentaria se enfatiza que ambos aspectos son interdependientes y esenciales para el bienestar del menor», señala el documento.
Responsabilidad financiera
Asimismo, se señala que a través de dicha medida se busca que los padres tengan una mayor responsabilidad financiera y cumplan con sus obligaciones.
Peregrina explicó que también habrá casos extraordinarios en donde la propuesta no aplicará, como cuando el progenitor pierda su empleo o por situaciones de salud.
Con ello, se busca proteger el derecho de la niñez a un correcto y pleno desarrollo en todos los aspectos de su vida.
Trámite legislativo
La propuesta fue turnada a la comisión de procuración y administración de justicia para su análisis y determinación de procedencia.
Posteriormente, será turnada al pleno para su votación.
Referenciación
- Meléndez, D. (2023). Incumplimiento de pensión alimenticia provocará pérdida de derecho a convivencias. Milenio. https://www.milenio.com/politica/congreso/puebla-incumplimiento-pension-impedira-derecho-convivencia