¿Es posible que la Suprema Corte declare inconstitucional la reforma judicial?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún puede declarar inconstitucional la reforma al Poder Judicial, según el ministro Javier Laynez Potisek.

«La Suprema Corte tiene la facultad de declarar la inconstitucionalidad de la reforma judicial y, con ello, surtir sus efectos como lo indica la Constitución, es decir, frenar su avance»

Ministro Javier Laynez Potisek

Sin embargo, para llegar a este paso, primero los ministros deben analizar la iniciativa. Si la SCJN la avala, «se tendría que detener el proceso», explicó Laynez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El ministro advirtió que si el gobierno de Claudia Sheinbaum se niega a reconocer la inconstitucionalidad de la reforma, como podría determinarlo la Corte, «sería sumamente peligroso para la democracia y para el respeto de los derechos en el país, siempre lo alertamos con esta reforma».

Riesgos de la reforma judicial

Laynez considera que la reforma constitucional es un riesgo porque pretende desaparecer a la SCJN. «Las autoridades se han negado a acatar las suspensiones», señaló.

Además, la reforma judicial plantea una elección popular para elegir a los jueces, lo que, según Laynez, «podría politizar al Poder Judicial».

Detalles de la reforma

  • Modifica 18 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Propone la elección por voto popular de los miembros de la SCJN, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.
  • En total, 1.688 cargos se someterían a votación.
  • Reduce el número de ministros de la SCJN de 11 a 9, con un mandato de 12 años.
  • Sustituye al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).