La senadora Anabel Fernández Sagasti, de Unión por la Patria, responsabilizó a la vicepresidenta Victoria Villarruel y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la represión policial ocurrida frente al Congreso durante la sesión por la ley Bases en el Senado.
Repudio a la violencia
La legisladora mendocina pidió la palabra para denunciar la represión y la militarización del Senado por decisión de la vicepresidenta.
"Hago responsable a la vicepresidenta por la integridad física de todos los argentinos y argentinas que democráticamente se están manifestando", expresó Fernández Sagasti.
Rechazo a la interrupción
La vicepresidenta Villarruel rechazó el pedido de un cuarto intermedio para verificar la situación fuera del Congreso, argumentando que no se interrumpiría la sesión ni se permitiría que la violencia atentara contra la democracia.
"No vamos a interrumpir la sesión del Congreso ni permitir que con las piedras se atente contra la democracia", publicó Villarruel en X (antes Twitter).
Solidaridad desde la oposición
La senadora Alicia Kirchner, del Frente para la Victoria, se sumó al reclamo de Fernández Sagasti y pidió información sobre el estado de salud de los manifestantes y diputados heridos.
"Hago responsable a la vicepresidenta y también a la ministra Bullrich por lo que está sucediendo en este momento. La violencia no lleva a ningún lado", expresó Kirchner.
Contexto de tensión
La sesión en el Senado se desarrolló en un clima de tensión, con fuertes protestas y enfrentamientos frente al Congreso. Los manifestantes se oponían a la ley Bases, que regula el uso de internet y las redes sociales.
La represión policial dejó un saldo de varios heridos y detenidos. La senadora Fernández Sagasti advirtió que la militarización del Senado y la violencia contra los manifestantes eran un atentado contra la democracia.