Requisitos para ser Fiscal General de la Ciudad de México
La Constitución de la Ciudad de México establece los requisitos que deben cumplir las personas que aspiren al cargo de Fiscal General de Justicia (FGJ) de la capital:
- Ser ciudadano mexicano.
- Tener 35 años cumplidos para el día de la designación.
- Contar con título profesional y cédula de Licenciatura en Derecho con experiencia mínima de 5 años.
- No haber sido condenado por delitos dolosos.
- No haber desempeñado un cargo de elección popular, o de dirección de un Partido Político, un año previo.
- Someterse y acreditar las evaluaciones y certificación de confianza.
- Presentar y hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Proceso de selección del Fiscal General de la Ciudad de México
El proceso de selección del Fiscal General de la Ciudad de México inicia con la formulación de una terna de candidatos por parte del Consejo Judicial Ciudadano, un grupo integrado por once personas, siete de las cuales son profesionales del Derecho.
La terna es remitida por el Ejecutivo a la Mesa Directiva del Congreso, que la turna a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual entrevista a los candidatos y emite un dictamen sobre la propuesta.
La Comisión devuelve la propuesta a la Mesa Directiva para su consideración en la orden del día de la sesión siguiente del Pleno, donde se debate y vota.
Para ser designado Fiscal General, el candidato debe obtener el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
“El perfil (...) será de una persona honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia (...) con una visión de respeto y protección a los derechos humanos, atención a las víctimas y perspectiva de género”.
Artículo 43 de la Constitución de la Ciudad de México