El Govern de Salvador Illa ya es oficial

El nuevo ejecutivo catalán, encabezado por Salvador Illa, ha tomado posesión este lunes en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat. Los 16 consejeros han jurado o prometido su cargo ante la presencia del presidente del Parlament, Josep Rull, y de miembros del Ejecutivo saliente.

Tras el acto formal, Illa ha pronunciado un breve discurso en el que ha destacado que su gabinete es “transversal” y mantiene el equilibrio territorial. También ha subrayado la vocación de servicio público y la voluntad de ejecutar la tercera transformación de Cataluña en un “espacio compartido de una España plurinacional y una Europa de horizonte federal”.

Cambios en la estructura del Govern

El nuevo Govern de Cataluña presenta varias novedades en su estructura. Se crean dos nuevas consejerías: Deportes y Política Lingüística. Además, algunos departamentos cambian de denominación. El de Interior pasa a ser “Interior y Seguridad”; el de Igualdad y Feminismos, “Igualdad y Feminismo”; el de Economía y Hacienda, “Economía y Finanzas”; el de Justicia, Derechos y Memoria, “Justicia y Calidad Democrática”; el de Derechos Sociales, “Derechos Sociales e Inclusión”; y el de Educación, “Educación y Formación Profesional”.

Estos cambios reflejan la voluntad del Govern de Illa de reforzar áreas como el deporte, la lengua catalana y el sector primario. También suponen un giro hacia una mayor seguridad y una defensa más explícita de los valores democráticos.

Reacciones al nuevo Govern

El nuevo Govern ha sido recibido con reacciones diversas. Desde ERC y los comuns, que han apoyado su investidura, se destaca su carácter transversal y su voluntad de diálogo. Sin embargo, desde la oposición, Junts per Catalunya y la CUP, se critican algunas de sus políticas, como la creación de la consejería de Política Lingüística.

El tiempo dirá si el Govern de Illa es capaz de superar las divisiones políticas y sociales que atraviesan Cataluña y de llevar a cabo las transformaciones que se ha propuesto.