Explosión política por la decisión de Pedro Sánchez de irse o no: El PP se lanza en picada

La carta de Pedro Sánchez anunciando su posible dimisión ha causado un gran revuelo político, con el PP lanzándose a un ataque frontal contra el presidente del Gobierno. Alberto Núñez Feijóo entró en escena con duras críticas contra Sánchez, acusándolo de "dejación de funciones" y de intentar "victimizarse". El líder del PP cuestionó la decisión de Sánchez de retirarse cinco días para reflexionar sobre su continuidad, cuando lo que debería haber hecho es "dar explicaciones".

El origen de la querella, incómodo para el PP

La querella del pseudosindicato de extrema derecha Manos Limpias contra la esposa de Sánchez por un supuesto tráfico de influencias ha sido el detonante de la crisis. El PP se ha mostrado incómodo con el origen de la querella y ha dudado del recorrido judicial de la misma, aunque no ha renunciado a utilizarla para atacar a Sánchez. Incluso la vicesecretaria del PP, Esther Muñoz, ha sembrado sospechas sobre otros familiares de Sánchez.

El PP especula sobre las intenciones de Sánchez

Tras el desconcierto inicial, el PP bulle en teorías sobre qué puede hacer Sánchez el lunes cuando termine su periodo de reflexión. Algunos creen que se trata de una "operación política" con muchos riesgos, mientras que otros apuntan a que Sánchez podría estar preparándose para someterse a una cuestión de confianza. "Si es así, ha vuelto a dar un golpe maestro", ha afirmado un exdirigente popular.

Tesis del PP: el problema de Sánchez es judicial, no político

El PP ha tratado de restar importancia a la denuncia de Manos Limpias, argumentando que el problema de Sánchez es fundamentalmente judicial, no político. "Su problema no es solo político, es un problema fundamentalmente judicial", ha insistido Feijóo. Sin embargo, el PP no ha dudado en utilizar el caso para atacar a Sánchez y a su esposa, llegando incluso a publicar un tuit en el que se refería a Begoña Gómez como "experta en captación de fondos... concedidos por su marido".

El desconcierto del PP y el freno en la sesión de control

El PP ha vivido una jornada de desconcierto y dudas. Inicialmente, los populares decidieron no sacar a relucir el tema de la esposa de Sánchez en la sesión de control al Gobierno, pero más tarde Feijóo cambió de estrategia y decidió atacar al presidente directamente. "Yo no lo he dicho nada hoy porque entiendo que es un tema muy delicado, porque me interesa la democracia, la política limpia y porque no me gusta llamar a la mujer del presidente", argumentó Feijóo, aunque reconoció que el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso también había condicionado la estrategia del PP.

El PP se encuentra ahora en una encrucijada, sin saber muy bien cómo actuar ante la decisión de Sánchez. El partido ha lanzado un duro ataque, pero no está claro si será suficiente para debilitar al presidente o si, por el contrario, reforzará su imagen de víctima.