Pedro Sánchez enfrenta el escrutinio por las investigaciones judiciales que involucran a su esposa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se presentó este miércoles en el Congreso con un semblante sombrío y con la intención de poner fin rápidamente a la sesión de control. El motivo de su malestar era la noticia publicada en el diario El Confidencial sobre la apertura de diligencias judiciales contra su esposa, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias.

El pacto de silencio

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, llegó al Congreso con un lastre familiar propio: la noticia de que el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estaba dispuesto a aceptar una pena de ocho meses de prisión por delitos fiscales. Sin embargo, tanto Sánchez como Feijóo evitaron cualquier mención a los escándalos familiares en sus respectivas intervenciones.

El silencio de Sánchez

Sánchez solo se refirió indirectamente al asunto durante su cruce dialéctico con el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, quien le preguntó si creía en la justicia. Sánchez respondió: "Incluso un día como hoy, a pesar de todo, creo en la justicia de mi país, en la autonomía y la independencia judicial y la separación de poderes".

Las críticas de la vicepresidenta

En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se pronunció sobre la investigación judicial contra la esposa de Sánchez: "Primero intentaron inhabilitar al presidente en la Oficina de Conflictos de Intereses, luego crearon una comisión falsa y ahora utilizan una denuncia falsa de una organización ultraderechista para difamar".

Las sospechas del PP

Fuera del pleno, la vicesecretaria general del PP, Esther Muñoz, pidió explicaciones a Sánchez por la investigación judicial contra su esposa. Muñoz consideró "muy relevantes y preocupantes" las informaciones publicadas por El Confidencial y exigió que Sánchez diera una rueda de prensa para dar explicaciones.

La campaña vasca y la delincuencia en Cataluña

En otras cuestiones abordadas durante la sesión de control, Feijóo se centró en el ascenso de EH Bildu en las elecciones vascas y el líder de Vox, Santiago Abascal, en su consabido discurso para reclamar "repatriaciones masivas" de inmigrantes ilegales.