Diputados plurinominales: ¿Retroceso a la sobrerrepresentación?
La discusión sobre la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados continúa, con expertos y organizaciones civiles expresando sus preocupaciones sobre el posible retroceso que significaría para la pluralidad y la democracia en el país.
María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, sostiene que el artículo 54 de la Constitución establece que sólo los partidos que presenten candidatos en 200 distritos pueden acceder a legisladores plurinominales. Si se interpreta literalmente esta norma, sólo Movimiento Ciudadano podría acceder a estos cargos, ya que ni Morena y aliados, ni la coalición PAN-PRI-PRD, cumplieron con este requisito.
Expertos alertan sobre posible retroceso a la sobrerrepresentación
José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE, advierte que la lectura que quiere imponer la Secretaría de Gobernación (Segob) permitiría a los partidos violar la ley y retroceder en la materia antes de 1963. El académico recuerda que a lo largo del siglo pasado se plantearon diferentes reformas a la Constitución para asegurar la pluralidad en el Congreso, lo que concluyó en que en 1997 se estableció el límite de 8% a la sobrerrepresentación a las coaliciones.
Sin embargo, en 2007 se modificó la ley para hablar de partidos y no alianzas, para que cada instituto pudiera saber cuántos votos había aportado en la coalición. El experto en materia electoral insistió que la intención no era permitir que los partidos accedieran a más escaños, sino que cada uno supiera su aportación y evitar la sobrerrepresentación.
Organizaciones civiles rechazan sobrerrepresentación
María Amparo Casar sostiene que quienes se oponen a la sobrerrepresentación han dado mejores argumentos, por lo que considera que esta ya es una contienda ganada. Además, recuerda que el artículo 54 de la Constitución establece que sólo los partidos que presenten candidatos en 200 distritos pueden acceder a legisladores plurinominales.
La presidenta de MCCI también señala que, si prevalece la lectura que le dio la Segob y se le otorga 74% de la Cámara de Diputados a la coalición gobernante, sería un retroceso a la segunda mitad del siglo pasado, ya que los partidos sabrían que existe una vía para violar la disposición de la Constitución.
Las organizaciones civiles reiteran su llamado a los diputados para que rechacen la sobrerrepresentación y aseguren la pluralidad y la democracia en el país.