Trump prepara la designación de cárteles mexicanos como terroristas

La administración del presidente electo, Donald Trump, trabaja en conjunto con 21 estados republicanos para allanar el camino para designar hasta nueve grupos del crimen organizado en México como organizaciones terroristas.

El equipo de Trump, consultado por MILENIO, indicó que aunque el próximo mandatario no ha confirmado si iniciará el proceso en los primeros días de su mandato, ya tiene lista la estructura legal, basada en la solicitud formal presentada en 2023 por 21 fiscales estatales para esta designación, pero que el gobierno del presidente Joe Biden mantuvo congelada.

Fundamentos de la designación

Los fiscales sostienen que los cárteles mexicanos representan un riesgo para la seguridad de los estadounidenses debido al tráfico masivo de drogas como el fentanilo y al patrocinio de la migración ilegal y descontrolada. Estos factores se suman a los actos de violencia e intimidación que se les atribuyen en ambos lados de la frontera.

De acuerdo con Fox News, Donald Trump firmará unas 200 órdenes ejecutivas este lunes, entre las que se encontrará la orden de designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, además de establecer una prioridad nacional para acabar con las operaciones de estas organizaciones criminales en suelo estadounidense.

Proceso de designación

La legislación estadounidense establece que el Departamento de Estado es responsable de iniciar el proceso burocrático para la designación. No es un proceso rápido, ya que requiere informes de múltiples agencias y secretarías, además de la aprobación final del Congreso. Trump tiene la ventaja de que los republicanos ahora controlan ambas cámaras.

Cárteles identificados

Los fiscales republicanos han identificado nueve grupos del crimen organizado en México que cumplen con los criterios de designación debido a sus actividades actuales o pasadas:

  1. Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  2. Cártel de Sinaloa
  3. Cártel de Juárez/La Línea
  4. Cártel del Golfo
  5. Cártel del Noreste
  6. Guerreros Unidos
  7. La Familia Michoacana
  8. Los Rojos
  9. Organización de los Beltrán Leyva

El razonamiento de los fiscales es que estos grupos son responsables de la introducción masiva de estupefacientes de diversos tipos y de actividades como el tráfico de personas y migrantes ilegales con perfiles delictivos al territorio estadounidense.

Entre otras pruebas, señalan que la detención de inmigrantes con antecedentes penales se triplicó entre 2020 y 2023, y que cada año se incautan miles de kilogramos de drogas ilegales, incluido el fentanilo. Además, los cárteles obtienen ganancias anuales de entre 19 y 29 billones de dólares por el tráfico de drogas a Estados Unidos y tienen alianzas con múltiples organizaciones criminales transnacionales y bandas delictivas dentro de Estados Unidos.

Implicaciones para la seguridad nacional

Estas actividades ponen en riesgo la seguridad de Estados Unidos y sus ciudadanos, ya que han llevado al secuestro y asesinato de estadounidenses en México y otros lugares. Además, el consumo de drogas provoca la muerte de entre 70.000 y 100.000 personas al año en Estados Unidos.

El Buró de Contraterrorismo del Departamento de Estado preparará un registro administrativo que se remitirá a la oficina del titular para que, en consulta con el Departamento del Tesoro, determine la conveniencia de la designación. La decisión final se notificará al Congreso para que manifieste cualquier objeción.

Lista negra de sancionados

Durante casi 25 años, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a 603 individuos y empresas mexicanas por su presunta participación en actividades delictivas o blanqueo de capitales.

Los sancionados, que figuran en la llamada "lista negra" de la OFAC, son designados por el Departamento del Tesoro en virtud de la Ley de Designación de Líderes del Narcotráfico Extranjero (Kingpin Act).

Según los registros oficiales actualizados revisados por MILENIO, la lista incluye actualmente 353 personas y 250 empresas u organizaciones. A todos ellos se les han congelado las cuentas y los bienes dentro de la jurisdicción estadounidense y existe una prohibición expresa para que cualquier ciudadano o empresa estadounidense realice transacciones financieras con ellos.

Entre los grupos que figuran en la lista se encuentran:

  • Los Arellano Félix
  • Organización de los Beltrán Leyva
  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Cártel del Golfo
  • Cártel de Juárez
  • La Familia Michoacana
  • Los Cuinis
  • Los Zetas
  • Cártel de Sinaloa

También figuran líderes de estas organizaciones y sociedades anónimas relacionadas con farmacias, gasolineras, hoteles, inmobiliarias, restaurantes, empresas tecnológicas, jugueterías, entre otras, que el gobierno estadounidense considera que sirven para blanquear dinero del narcotráfico.