La Ciudad analiza construir una estación de trasbordo en la Facultad de Derecho para conectar trenes con el subte H

La Ciudad de Buenos Aires tiene planificado construir una mega estación de tren en los terrenos aledaños a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que permitiría conectar cuatro ramales de ferrocarriles y el subte H. El objetivo es mejorar la circulación de pasajeros. Para el diseño final del proyecto, lanzó un concurso de ideas.

Beneficios del proyecto

  • Reducir el uso de vehículos particulares.
  • Descomprimir la estación de Retiro.
  • Mejorar la circulación del transporte en la ciudad.
  • Optimizar el uso de la Línea H del subte.
  • Mejorar la accesibilidad del sector norte del Barrio 31 al subte y los trenes.

Detalles del proyecto

La nueva estación estará ubicada en los terrenos aledaños a la Facultad de Derecho de la UBA, entre Retiro y las estaciones Lisandro de la Torre (Mitre-Tigre), Tres de Febrero (Mitre-Mitre y Mitre-José León Suárez), Saldías (Belgrano Norte) y Palermo (San Martín). El proyecto contempla dos etapas:

  1. La primera etapa conectará la nueva estación con el ferrocarril Belgrano Norte y el Mitre (ramal Tigre).
  2. La segunda etapa abarcará al resto de la línea Mitre (ramales José León Suarez y Bartolomé Mitre) y la incorporación de la línea San Martín.

Financiamiento y terreno

El proyecto aún no cuenta con los fondos asignados. El gobierno de la Ciudad estima que el costo será de entre u$s 20 y 25 millones. Los terrenos donde se emplazará la estación pertenecen a la Nación, por lo que el proyecto requiere la aprobación del Ejecutivo nacional y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

Concurso de ideas

La Ciudad de Buenos Aires lanzó un concurso de ideas para el diseño final del proyecto. El concurso está organizado por la Sociedad Central de Arquitectura, el Ministerio de Infraestructura y Subterráneos de Buenos Aires SE. El jurado dará su veredicto el 11 de abril de 2025. El ganador se llevará $30 millones, mientras que el segundo obtendrá $12 millones y el tercero $5 millones.


“Para la Ciudad sería bueno en muchos aspectos, como sumar pasajeros para la línea H. A los ferrocarriles también les serviría la estación. Es algo que queremos hacer, pero depende de varias cosas”, explicaron fuentes del Ministerio de Infraestructura de CABA.

Una vez finalizada la obra, se estima que el subte podría incorporar un total de 25.000 pasajeros a su circulación diaria, mientras que los trenes se verían beneficiados con 30.000 usuarios nuevos por día.

El proyecto forma parte de un plan más amplio de la Ciudad de Buenos Aires para mejorar la movilidad urbana y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.