La UNAM se deslinda de análisis sobre reforma al Poder Judicial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó ser autora de un documento en el que se analizaron las posibles consecuencias de la reforma al Poder Judicial.

A través de sus redes sociales, la Máxima Casa de Estudios emitió un comunicado en el que asegura que dicho escrito “no representa un posicionamiento institucional”.

Se indicó que, en todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores, quienes no están de acuerdo con las iniciativas presentadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Críticas al Plan C

El pasado 13 de junio, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicó un análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales de AMLO como parte del Plan C, entre ellas, la reforma al Poder Judicial.

El documento firmado por 41 juaristas, economistas y politólogos, considera que puede ser tema disrupciones, según indicó uno de los coordinadores de dicho documento, el doctor en Derecho Sergio López Ayllón.

AMLO responde

Sobre esta critica al plan “C”, el presidente AMLO respondió que la UNAM no tiene cabida en la reforma al Poder Judicial; “¿qué se tienen que meter?”, cuestionó.

Agregó que “todos” los directivos actuales en la UNAM “son muy conservadores”, ya que incluso el Instituto de Investigaciones Jurídicas fue dirigido por José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se derechizó la UNAM, todo esto lo puedo decir porque como ya me quedan 100 días, ja-ja-ja. Pero es cierto, se fueron apoderando de las escuelas y de los institutos de investigación, pero eso también ya pasó”.