Venezuela ordena la detención de otros 16 argentinos por el caso del avión de Emtrasur

El gobierno de Venezuela ha elaborado una orden de detención contra otros 16 argentinos en el marco de la causa por el avión venezolano-iraní de Emtrasur, retenido en Buenos Aires desde 2022, por el cual ya dictaron una orden de captura contra el presidente Javier Milei.

En esta ocasión, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que pidieron la captura de ministros, jueces, fiscales y diputados argentinos, en lo que es otro capítulo del conflicto diplomático entre los gobiernos de Milei y Nicolás Maduro.

Los acusados

En el listado difundido por el funcionario venezolano, figuran los jueces Federico Villenas, Carlos Vallefin, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens. Los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman. El ministro de Seguridad de Buenos Aires Waldo Wolff; el legislador de la ciudad de Buenos Aires Yamil Santoro; la abogada María Eugenia Talerico; el abogado Leonardo Camicher; y los fiscales Carlos Stornelli, Cecilia Incardona, Diego Iglesias y Franco Rinaldi.

"Vamos a basar la solicitud de órdenes de aprehensión en robo agravado. Son unos ladrones vulgares revestidos de una falsa entidad y autoridad para cometer estos crímenes; legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronaves y asociación para delinquir", anunció el fiscal.

El 18 de septiembre el funcionario había informado la orden de detención contra el presidente, contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y contra la secretaria general de Presidencia Karina Milei.

Esto había sido repudiado por la Cancillería argentina, que señaló: "Argentina repudia las órdenes de aprehensión (...) a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur". Además agregó: "El caso mencionado fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia".

El caso del avión de Emtrasur

El avión por el que se desató el conflicto fue vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air. Llegó al país durante la presidencia de Alberto Fernández proveniente de México, con un cargamento de piezas automotrices. Sus tripulantes, 14 venezolanos y cinco iraníes, fueron retenidos y posteriormente liberados.

Finalmente, en febrero de este año, ya bajo la gestión de Javier Milei, el mencionado juez Villena ordenó el decomiso de la aeronave por parte de Estados Unidos.