¿Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, se suma a Morena en el Senado?

El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, dejó abierta la posibilidad de que el legislador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, se una a la bancada del partido oficialista en el Senado tras su apoyo a la reforma judicial y en vista de que vienen futuras reformas constitucionales.

"La verdad hay un reconocimiento y se está valorando. El mismo coordinador es el que debe tomar esa definición", indicó Monreal al ser cuestionado por medios luego de la aprobación de la iniciativa.

El morenista dijo que la decisión será de Yunes si lo que busca es unirse a Morena o bien, continuar como independiente, aunque no descartó que pueda incorporarse a la bancada guinda.

"Si él aceptara... no sé tiene tres opciones, porque ya no está en el PAN, tiene la opción del Verde, PT o Morena... Más bien hay que preguntarle a él", dijo.

Monreal consideró que la eventual incorporación de Yunes a Morena no estaría mal, ya que se avecinan futuras reformas constitucionales y se necesitan sumar voluntades.

"Yo creo que no estaría mal y, le voy a decir por qué, porque vendrán futuras reformas constitucionales y necesitamos… digo, a lo mejor pudiera darse. Pero, eso ya es decisión de él", agregó.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, la Comisión Permanente del PAN acordó expulsar a Yunes Márquez y a la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, por votar a favor de la reforma judicial impulsada por Morena.

Yunes Márquez anunció que impugnará su expulsión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que se trata de un "acto antidemocrático".

Reacciones encontradas

La posible incorporación de Yunes Márquez a Morena ha generado reacciones encontradas. Algunos analistas políticos consideran que sería un movimiento estratégico para el oficialismo, ya que sumaría a un legislador con experiencia y reconocimiento.

Sin embargo, otros advierten que podría tratarse de una maniobra para debilitar al PAN y dividir a la oposición.

El propio Yunes Márquez ha dicho que aún no ha tomado una decisión sobre su futuro político y que esperará a que se resuelva su impugnación ante el TEPJF.