Líderes de la JAC de Potrero Grande trabajan bajo amenazas de muerte
Ante las continuas amenazas de muerte que recibieron a partir del pasado 24 de mayo, los líderes de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Potrero Grande, ubicado en el oriente de Cali, permanecen en sus hogares trabajando por su comunidad.
Exigen garantías de seguridad
El presidente de la JAC, Jhon Jairo Olave, pide a las autoridades de seguridad que brinden garantías para proteger sus vidas y la de sus compañeros. Denunció que recibieron una caja fúnebre, flores, dos sapos y sufragio, elementos que les causan temor e incertidumbre.
Investigación en curso
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, exhortó a las autoridades a disponer los recursos necesarios para garantizar la vida de los líderes de la JAC y a investigar el origen de las amenazas. La denuncia penal fue instaurada ante la Fiscalía, donde el grupo 208 la registró por tratarse de líderes sociales amenazados.
Trabajo comunitario incansable
A pesar de las amenazas, Olave enfatiza que continuarán con sus labores comunitarias. Trabajan para evitar que los niños caigan en las bandas y en el fenómeno del 'güireo', donde menores se enfrentan con machetes y otras armas.
Apoyo de la comunidad
Los miembros de la JAC cuentan con el apoyo de la comunidad, que reconoce su labor en el territorio. Los vecinos están preocupados por las amenazas y exigen a las autoridades que tomen medidas para garantizar la seguridad de los líderes.
Situación de inseguridad en Potrero Grande
El barrio Potrero Grande es vulnerable a la inseguridad debido a la presencia de bandas criminales y microtráfico. Los habitantes viven atemorizados por las amenazas, balaceras y extorsiones que se han vuelto parte de su cotidianidad.
Medidas de protección
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, ordenó brindarles un refugio transitorio a los amenazados con transporte, alimentación y atención psicosocial.