Solicitar una cita en la Cancillería colombiana para tramitar el pasaporte se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los ciudadanos, debido a fallas técnicas en la página web y, peor aún, al accionar de tramitadores que se aprovechan de la situación para lucrarse indebidamente.

¿Cómo opera 'El cartel de los pasaportes'?

De acuerdo con un reportaje publicado por la revista Semana, la Procuraduría General de la Nación ha identificado una red de corrupción denominada 'El cartel de los pasaportes', en la que personas inescrupulosas se lucran de la necesidad de los ciudadanos de obtener una cita para realizar el trámite del pasaporte.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, ha manifestado su preocupación por este sistema delincuencial en el que se cobran hasta $ 120.000 por un trámite que debe ser gratuito y sin intermediarios. "Tenemos información de que hay algún tipo de problemas con los tramitadores y se están vendiendo los puestos. Vamos a estar muy vigilantes para ver dónde está el acto de corrupción".

Testimonios de víctimas

Los investigadores de Semana han logrado identificar a uno de estos tramitadores a las afueras de la oficina de pasaportes en la calle 100 de Bogotá, quien ofrecía sus servicios para obtener una cita de forma rápida y sencilla.

"Con correo y fotocopia de la cédula, para mañana mismo se le saca la cita. Ya cuando esté, usted paga. Cobran 120.000 pesos por la sacada de la cita. Se le verifica por pantallazo la cita a la hora que quiera y después paga", aseguró el tramitador.

Otro de los materiales recuperados por Semana muestra a un hombre con un chaleco del Ipes (Instituto para la Economía Social de la Alcaldía de Bogotá), ofreciendo sus servicios de agendamiento de citas en las cercanías de la oficina de pasaportes ubicada en el norte de Bogotá.

"Nosotros cobramos 70.000 por la cita, usted me da sus datos y yo se la tengo mañana. Nosotros a las 5:00 p. m. no podemos hacer nada, toca a las 4:00 p. m. y me envía los datos porque tenemos otro contacto que hace eso. La garantía de nosotros es que le cobramos cuando salga del trámite", dijo el hombre.

Incluso, un ciudadano que decidió compartir su testimonio con Semana aseguró haber acudido a estos tramitadores luego de cuatro meses de intentar obtener una cita de forma legal.

"Me cobraron 50.000 pesos para agendarme y fue inmediato. El tramitador me dijo que ellos trabajaban con gente de la Cancillería, que tomaban todas las citas y vendían los cupos. Así que, según él, parte de la plata termina en manos de los funcionarios", relató el ciudadano.

Medidas para combatir la corrupción

Ante esta situación, la Dirección de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado que implementará mejoras en su página web para evitar que continúen estos hechos, donde las personas afectadas pagan un precio adicional por un trámite que cuesta $ 136.000 en Bogotá y $ 207.000 fuera de la ciudad.

Por su parte, la procuradora delegada para la Vigilancia de la Función Pública, Claudia Patricia Hernández, ha solicitado al canciller Luis Gilberto Murillo tomar cartas en el asunto, ya que esta problemática está "causando un efecto colateral contra la ciudadanía".