Los residentes se oponen a la ampliación del aeropuerto de Cartagena
Los residentes de varios sectores del barrio Crespo de Cartagena se oponen al proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Rafael Núñez. La comunidad expresó su desacuerdo durante una reunión encabezada por Luis Antonio González, edil de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, quien también se opone al proyecto.
Temores de los vecinos
Los vecinos criticaron que la nueva concesionaria del terminal aéreo, OINAC, no ha socializado los detalles de los trabajos ni los impactos que tendrá la ampliación en sus hogares. Temen, entre otras cosas, al ensordecedor ruido generado por las turbinas de los aviones; y que la alta afluencia de foráneos haga más inseguro el sector.
Detalles del proyecto
El aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena se prepara para una transformación con la construcción de una nueva terminal internacional de 17.360 metros cuadrados y la remodelación de 2.814 metros cuadrados de la terminal existente. Estas obras, divididas en 22 intervenciones, buscan modernizar y optimizar esta infraestructura vital para la región, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La plataforma comercial del aeropuerto se ampliará en 15.740 metros cuadrados, para un total de 99.770 metros cuadrados. Adicionalmente, se desarrollarán 11.683 metros cuadrados de parqueaderos, aumentando la capacidad a 330 vehículos, y se construirá una vía paralela a la pista para mejorar la operación del aeropuerto.
Según la ANI, una vez culminadas las obras, este aeropuerto ampliará su capacidad hasta 8 millones de usuarios. En 2023, este aeropuerto, el tercero más importante del país, movilizó a más de 5.863.081 pasajeros, de los cuales 1.237.052 fueron turistas internacionales.
Petición de los vecinos
Los vecinos de Crespo demandan mayor transparencia y participación en el proceso, buscando proteger sus derechos y la integridad de su comunidad frente a un proyecto que consideran lesivo para su bienestar.
Información adicional
- La ANI firmo la concesión con OINAC para una duración de 8 años y 5 meses, divididos en un año de pre-construcción, 2,5 años de construcción y 5 años de operación y mantenimiento.
- El proyecto tiene un valor estimado de $24 mil millones, que incluyen seguimiento de las obras y componentes financieros, contables, jurídicos, sociales, prediales, ambientales, administrativos y de seguridad.
- La ANI prevé una inversión de $30 billones para la modernización, ampliación y mejoramiento de otros cinco aeropuertos en el país, lo que generará más de 200.000 empleos directos e indirectos y aumentará la capacidad de atención a 90 millones de pasajeros anuales.