Escándalo en la UNGRD: documentos revelan el papel del ministro Bonilla y su exasesora
Un nuevo documento de la Corte Suprema de Justicia, en poder de Noticias Caracol, contiene declaraciones de varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Nacional y el Congreso que explican el papel de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y su exasesora Alejandra Benavides en el escándalo de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Estas pruebas serán tenidas en cuenta en las investigaciones que el Alto Tribunal llevará a cabo la próxima semana contra seis congresistas de las comisiones económicas.
Compras de votos de congresistas
Según el documento, la exasesora del ministro de Hacienda habría dirigido reuniones y acciones para comprar votos de congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, supuestamente por orden de Bonilla.
Una de estas acciones habría sido la destitución de José Roberto Acosta Ramos, director de la Comisión, de las comisiones clave donde se aprobaron varios proyectos.
Según el tribunal, Benavides y otro asesor desempeñaron un papel crucial al seguir supuestamente las instrucciones del ministro Bonilla para comprar votos de congresistas y promover proyectos gubernamentales.
El documento del Alto Tribunal señala que Bonilla y Benavides se reunieron en varias ocasiones con parlamentarios de las comisiones económicas en el Ministerio de Hacienda.
El objetivo era elegir un portavoz que recogiera las peticiones de los congresistas, tarea que inicialmente desempeñó la representante de las curules de paz, Karen Manrique, y posteriormente, por orden del ministro, el representante conservador Wadith Alberto Manzur.
Según la investigación, en las reuniones los congresistas mostraron interés en tres contratos en los municipios de Cotorra, El Salado y Saravena, que serían adjudicados por la UNGRD.
Jaime Ramírez Cobo, exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), los envió a Diana Carolina Martínez Joya, entonces asesora privada de Olmedo López.
En una conversación con la Corte Suprema, Ramírez Cobo admitió que Benavides le entregó el cuadro con la información de los contratos.
Otro dato en poder de la Corte Suprema es que Benavides, por orden de Bonilla, se reunió con Olmedo López y Sneyder Pinilla para explicarles la necesidad de adjudicar los contratos en Cotorra, El Salado y Saravena como compensación a los congresistas por la aprobación de los proyectos gubernamentales.
«Ficha clave» para aprobar proyectos
Según el Alto Tribunal, basado en declaraciones de varios funcionarios, Benavides fue la «ficha clave» de Bonilla para sacar adelante los proyectos del Gobierno en la Comisión.
El martes 28 de noviembre de 2023, durante la sexta sesión de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, se registró un movimiento inusual, ya que fue la sesión en la que se aprobaron más conceptos en todo el año anterior.
También es llamativa la ausencia del director general de la Comisión, Acosta Ramos, desde ese momento, y la constante presencia de la entonces asesora legislativa del ministro de Hacienda.
Según la información proporcionada por Acosta Ramos, su ausencia fue solicitada por el propio ministro debido a la reacción airada de algunos miembros de la Comisión. También mencionó que la funcionaria de enlace legislativa le dijo, al finalizar la sesión del 9 de noviembre de 2023, que su presencia podía incomodar, por lo que Acosta no volvió a asistir a dichas sesiones, que ahora están bajo sospecha.
Desmentido del presidente Petro
El presidente Gustavo Petro defendió este sábado a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, después de que Noticias Caracol revelara el testimonio ante la Fiscalía General de María Alejandra Benavides, exasesora de Bonilla, quien afirmó que el ministro estaba al tanto de lo que ocurría en esa entidad.
«La labor del ministro de Hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debido al intento de asfixia fiscal por parte de la oposición», escribió Petro en una extensa publicación en su cuenta de X, y añadió: «Derrocar la reforma tributaria que aprobamos, no reducir la tasa de interés real del Banco de la República y pagar, sin consultar al actual presidente, el enorme déficit fiscal por no subir el precio de la gasolina importada, cuando subía en el mundo».
Para el jefe de Estado, en sus palabras, Bonilla «es víctima de otra trampa». Según él, es «la que se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsionadora de los miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar créditos que no se destinan a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino simplemente para pagar las deudas de Duque, endeudándose nuevamente, es decir, con operaciones de 'Roll Over'».
Hasta el viernes, solo habían declarado contra el ministro los exfuncionarios de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, sobre una supuesta operación de compra de congresistas para aprobar los créditos internacionales de la nación. Pero a estos testimonios se añadió el de quien fue su mano derecha, Benavides.
«Me utilizó, utilizó el hecho de ser ministro de Hacienda, que no le importaba el coste que tuviera que pagar. Eso lo necesitaban allí», es una de las frases de Benavides ante la Fiscalía, que este noticiero reveló al país el viernes.