Catalanas: La carrera electoral entra en sus últimos compases

A falta de tres días para las elecciones catalanas del 12 de mayo, los líderes nacionales continúan participando en varios actos de campaña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará este jueves en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acompañando al candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Tarragona para arropar al candidato del partido, Alejandro Fernández. El líder de Vox, Santiago Abascal, participará en un mitin en Reus (Tarragona).

El PP endurece su discurso contra la inmigración por temor a Vox

Hay temor a Vox en la campaña del PP en Cataluña. Las alarmas se han activado en el cuartel general de los populares en la recta final hacia las elecciones de este domingo. Aunque ya no pueden publicarse encuestas, en las que el partido maneja y en las que algunos medios de comunicación están difundiendo bajo cuerda Vox resiste mejor de lo esperado. El PP empezó la campaña con una cómoda ventaja sobre los ultras, que se ha ido estrechando y en algunos sondeos estos ya aparecen por encima de los populares. “Están aguantando mejor de lo previsto”, reconocen fuentes del PP catalán. Vox parte de una posición ventajosa sobre el PP, ya que tiene 11 diputados por los tres de los conservadores, pero el PP confiaba en darles el sorpasso en las urnas. Nadie se pone todavía en el peor escenario, pero ante el miedo a que la extrema derecha se imponga en la batalla el PP se ha lanzado a imitar el discurso de los ultras contra la inmigración irregular, vinculándola con la delincuencia y la okupación. La cúpula popular redobló el mensaje este miércoles después de que Alberto Núñez Feijóo recuperase ese discurso en Cornellá. “Pido el voto”, dijo el líder del PP, “a los que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios”.

García Ortiz rechaza dimitir tras la reprobación del Senado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha afirmado que entiende la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de admitir la querella presentada contra la fiscalía por Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por supuesta revelación de secretos en una nota de prensa. La entiende, ha dicho, porque el TSJM “no conoce la verdad de lo que ocurrió”, solo conoce lo que dice la querella, en la que, como es habitual, “el perseguido intenta criminalizar al perseguidor”. Pero ha defendido la publicación de esa nota, en la que se aclaraba un “bulo intencionado” difundido por el Gabinete de Ayuso porque “la Fiscalía tiene el mandato legal de dar información veraz a la opinión pública”.

García Ortiz también ha descartado dimitir tras ser reprobado por el Senado. “En absoluto”, ha respondido, añadiendo que no ve razones y que lo que pasó el miércoles en la Cámara Alta es un “error de concepción de lo que es el Fiscal General del Estado en una democracia. El hecho de que el Senado vea al fiscal general como un actor político le da la vuelta a la consideración que ellos mismos argumentan, de que no es un actor político. El fiscal general no puede ser cesado por el Gobierno, no está sometido al control político del Senado porque no es parte del Gobierno”, ha explicado.

Además, ha enmarcado la reprobación en el Senado en una “dinámica” puesta en marcha por el PP para desacreditarle. “Han dicho que chapoteo en sangre, que voy a acabar en la cárcel…”, ha denunciado, criticando que se le reprobase “sin ser escuchado” en el Senado, “convirtiendo la cámara en una especie de tribunal de honor, que están prohibidos, donde se dicen cosas falsas y uno no se puede defender”.

El Congreso debate sobre el valor cultural de la Tauromaquia

En el Congreso, se celebra una mesa de debate sobre el valor cultural de la Tauromaquia, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular. El debate, que se enmarca en la tramitación de una proposición no de ley presentada por el PP, tiene como objetivo abordar la consideración de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de España.