ERC, al borde del colapso tras una nueva crisis
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se encuentra al borde del colapso tras una nueva crisis interna que ha llevado a la dirección del partido a admitir que desde sus propias filas surgió una campaña difamatoria contra Ernest Maragall, su candidato por Barcelona en las elecciones de 2023. Esta campaña lo asoció con el Alzheimer, la enfermedad que sufre su hermano Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat.
La vergüenza de Maragall
El propio Maragall expresó su "vergüenza" y "horror" por la campaña y señaló a Tolo Moya, exdirector de comunicación de ERC, como su autor. Moya ha pedido una investigación para aclarar quién está detrás. Todas las miradas apuntan a Sergi Sabrià, viceconsejero de estrategia en funciones.
Fractura interna y división en las bases
Esta crisis ha profundizado la fractura interna del partido, que ha estallado en plena negociación con el PSC para la investidura. Las bases de ERC están indignadas al saber que el propio partido impulsó una acción de este calibre. Miembros relevantes como Joan Tardà han exigido responsabilidades y que la dirección diga la verdad.
Investigación interna y apartamiento de funciones
ERC ha abierto una investigación interna y asegura que ha apartado de sus funciones a una persona, cuya identidad no ha revelado, por ser la impulsora de la campaña. Su hipótesis es que actuó sola. Moya, por su parte, niega haber sido apartado y cuestiona la versión de la ejecutiva.
La sombra de Junqueras y el desmoronamiento del Govern
Esta crisis ha puesto de manifiesto la gravísima división en ERC, con más de 800 militantes, incluidos diputados y cargos, pidiendo la marcha de Junqueras. El expresidente, que está de gira por Cataluña, ha negado estar al tanto de la campaña difamatoria hasta el 10 de junio.
En medio del caos, el Govern y ERC han difundido mensajes contradictorios sobre la amnistía para los policías que cargaron el 1-O. El Ejecutivo lo asumió a regañadientes, mientras que el partido lo condenó. El PSC guarda silencio y observa con preocupación el desmoronamiento de su aliado para la investidura de Salvador Illa.
La última palabra: las bases
La última palabra sobre el futuro de ERC la tendrán las bases. El partido deberá decidir si continúa con Junqueras al frente o si opta por un cambio de rumbo.