El Gobierno desmiente a Villarruel: "Sus dichos sobre Francia no son la postura oficial"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre los cánticos racistas de los jugadores de la Selección Argentina en contra de sus pares franceses tras la final del Mundial de Qatar 2022.

Adorni afirmó que "las relaciones con Francia están intactas" y que las palabras de Villarruel son "de ella", no del Gobierno.

La vicepresidenta había dicho que Francia es "un país colonialista" y que los cánticos de los jugadores argentinos eran "una respuesta a la arrogancia francesa".

Gobierno pide disculpas a Francia

El jueves por la noche, la hermana del presidente, Karina Milei, se disculpó oficialmente por las declaraciones de Villarruel.

Milei se reunió con el embajador francés en Argentina, Romain Nadal, para "destrabar" un eventual conflicto diplomático.

La funcionaria le expresó al diplomático que el Gobierno argentino no comparte la opinión de Villarruel y que los cánticos de los jugadores no reflejan la postura oficial del país.

Despido de funcionario por críticas a Messi

El debate sobre los cánticos racistas cobró mayor notoriedad tras las declaraciones del exsubsecretario de Deportes, Julio Garro, quien exigió disculpas públicas a Lionel Messi y al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

Por esta controversia, el Gobierno despidió a Garro, quien estaba vinculado al expresidente Mauricio Macri.

La Oficina del Presidente informó que "ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano".

¿Qué son los cánticos racistas?

Los cánticos racistas son expresiones verbales que promueven la discriminación o el odio hacia un grupo de personas por su raza o etnia.

Estos cánticos suelen utilizar insultos o estereotipos negativos sobre las personas de color y pueden ser muy dañinos e hirientes.

En el caso de los cánticos de los jugadores argentinos, estos fueron dirigidos contra los jugadores franceses, quienes son en su mayoría de origen africano.