Las líneas de Rodalies siguen afectadas por un robo de cobre

Continúan las afectaciones en las líneas de Rodalies R1, R3, R4 y R7 debido a un robo de cobre ocurrido el pasado domingo en Montcada Bifurcació. El director de Rodalies de Cataluña, Antonio Carmona, ha lamentado las incidencias y ha instado a los Mossos d'Esquadra a combatir esta "lacra" que afecta a toda la ciudadanía.

Trabajos para restablecer el servicio

Los trabajadores de Adif han trabajado durante toda la noche para restablecer el servicio de la R4 en Fabra i Puig. Se están gestionando autobuses para trasladar a los usuarios que se encuentran en las estaciones de Barcelona y Cerdanyola del Vallès.

Previsión de restablecimiento de los servicios

Renfe confía en poder restablecer el servicio de la línea 1 de Rodalies mañana martes. El resto de líneas afectadas podrían tardar unos dos meses en recuperar la normalidad.

Medidas alternativas colapsan el metro y los autobuses

Las medidas alternativas acordadas para paliar las afectaciones están colapsando algunos puntos de la red del metro barcelonés, como la estación de Badalona, y los autobuses y autocares que conectan Barcelona con el área metropolitana.

Antecedentes

El robo del cableado del sistema de electrificación en Montcada Bifurcació provocó "graves" incidencias en todas las líneas ferroviarias de cercanías, especialmente en el área metropolitana. Ningún tren llegó a la ciudad de Barcelona durante la mañana del domingo y el servicio se vio afectado en casi su totalidad con retrasos generalizados y una reducción importante de la frecuencia de trenes.

Conflicto entre Cataluña y el Estado

La gestión de la red ferroviaria ha sido uno de los principales conflictos permanentes entre la Generalitat y el Estado en los últimos años. Los gobiernos catalanes han reclamado históricamente el traspaso de las competencias en materia de infraestructuras ferroviarias.