Firma de un acuerdo contra la discriminación laboral del colectivo LGTBI+
El Ministerio de Trabajo, UGT y CCOO han acordado este miércoles un reglamento contra la discriminación laboral del colectivo LGTBI+. Este es el primer pacto del diálogo social en más de un año en el que han participado las patronales, aunque los líderes de CEOE y Cepyme no han asistido al acto.
Medidas para combatir la discriminación
El acuerdo establece que los convenios colectivos deberán incluir cláusulas específicas de igualdad de trato y no discriminación para las personas LGTBI+. También obliga a las empresas a impartir formación para evitar la discriminación en entrevistas y ascensos, e incluye un protocolo contra el acoso y la violencia.
Además, se promoverá la diversidad en las plantillas para lograr entornos laborales más inclusivos. Estas medidas se aplicarán obligatoriamente en las empresas con más de 50 empleados, pero también pueden afectar a otras más pequeñas.
Retraso en la aplicación
La ley que regula esta medida establecía un plazo de 12 meses para su aplicación desde su entrada en vigor en febrero de 2023. Sin embargo, el acuerdo se ha retrasado cuatro meses debido a las elecciones generales y al periodo de funciones del Gobierno.
Tensión en las negociaciones
El acuerdo llega en un momento de tensión en las negociaciones laborales, con la patronal CEOE distanciada de los sindicatos y el Gobierno en la negociación para reducir la jornada laboral.
CEOE condiciona su participación en esta negociación a que se compense la reducción de jornada con un aumento de las horas extra, algo que el Gobierno ha rechazado.
Situación del diálogo social
El último acuerdo del diálogo social en el que participaron los empresarios, sindicatos y Gobierno fue la Estrategia de Seguridad y Salud laboral, suscrita en febrero de 2023.
Desde entonces, Trabajo y sindicatos han pactado el estatuto del becario, un incremento del salario mínimo y la reforma del subsidio de paro.