Atresmedia rentabiliza su inversión en startups: vende un 2,7% de Fever Labs por 59 millones
El grupo televisivo Atresmedia continua con su estrategia de diversificación e inversión en startups. A través de su división de Diversificación, ha llevado a cabo diversas operaciones de venta que suponen la monetización de una parte de la inversión en el unicornio español Fever Labs. Esta operación ha alcanzado los 59 millones de euros, obteniendo una plusvalía de 50 millones. Según las estimaciones, la valoración de Fever Labs rondaría los 2.180 millones de euros.
Balance positivo para Atresmedia
Tras estas operaciones, la participación de Atresmedia en Fever Labs, dedicada al ocio y entretenimiento digital, se mantiene por encima del 5% del capital. Esta operación le permite al grupo televisivo tener más margen de rentabilización de su apuesta por las startups, estrategia iniciada por el anterior consejero delegado, Silvio González, y reimpulsada por el actual primer directivo, Javier Bardají.
Las operaciones de venta se han ido cerrando de forma progresiva. A 30 de septiembre, se habían culminado operaciones por importe de 41 millones de euros con un resultado positivo de 35 millones. En los próximos días se espera cerrar la última operación por importe de 18 millones de euros, con un resultado positivo de 15 millones de euros.
"El conjunto de operaciones de venta supondrá un retorno sobre la inversión cercano a x7 veces la inversión", afirma Atresmedia. El resultado de estas operaciones se contabilizará e imputará directamente, junto con su efecto fiscal, a patrimonio, siguiendo el criterio contable y las normas de valoración del grupo para este tipo de instrumentos.
Crecimiento de Atresmedia
Además, la posición financiera neta del grupo es positiva, alcanzando los 145,1 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone una mejora de 122 millones respecto al cierre del ejercicio 2023.
En cuanto a las cuentas de Atresmedia, en los nueve primeros meses de 2024, los ingresos netos han sido de 713,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,0% respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) es de 116 millones de euros, una mejora de 5,7 millones con respecto al 2023. Por su parte, el beneficio neto creció un 8,2% en este periodo hasta los 77,4 millones.
Atresmedia Televisión mantiene su liderazgo en audiencias, con una ventaja considerable sobre su principal competidor. Antena 3 (12,6%) es la cadena más vista en los primeros nueve meses del año y cuenta con el mejor perfil comercial en prime time.
Los ingresos de publicidad en Contenido Audiovisual han crecido un 5,2%, los relacionados con la Producción y Distribución de Contenidos se han incrementado un 14,8% y los Otros Ingresos un 25,6%.
Previsiones y objetivos de Atresmedia
Atresmedia considera que las perspectivas macroeconómicas para los próximos meses siguen siendo razonablemente optimistas. El mercado de la publicidad total ha experimentado uno de los mejores arranques de año de los últimos ejercicios.
En cuanto a las expectativas publicitarias para final de año, el grupo televisivo espera una inversión publicitaria en todos sus soportes de TV y Radio similar a la del mismo periodo de 2023.
Atresmedia ha confirmado sus objetivos para este año, que pasan por alcanzar unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y unos márgenes operativos de entre 17 y 18%, en línea con los de los últimos años.
El grupo televisivo estima una caja neta a cierre del ejercicio 2024 cercana a los 100 millones de euros aproximadamente, teniendo en cuenta los fondos generados tras la operación en Fever.