El Gobierno contempla ayudas para usuarios habituales de tren ante el posible fin de la gratuidad

El Ministerio de Transportes analiza fórmulas de apoyo en caso de que decaiga a final de año la gratuidad en Cercanías y Media Distancia, según el ministro Óscar Puente.

El Gobierno está estudiando ayudas alternativas y más selectivas para los viajeros recurrentes en tren, los colectivos vulnerables y los jóvenes, en caso de que se elimine la gratuidad total del transporte ferroviario de corta y media distancia a finales de año.

“Nos estamos planteando ayudar al viajero recurrente en tren ante el posible fin del gratis total”, ha afirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Óscar Puente, Ministro de Transportes

La medida de gratuidad, implementada en julio de 2022 para mitigar el impacto de la inflación, está abocada a decaer en los próximos meses. Técnicos de los Ministerios de Transportes, Economía y Hacienda trabajan en un mecanismo alternativo que priorice a los usuarios más habituales.

Beneficios para viajeros recurrentes, colectivos vulnerables y jóvenes

El ministro Puente ha explicado que el objetivo es articular un apoyo específico para aquellos que utilizan el tren como medio de transporte habitual para ir al trabajo, así como para los colectivos vulnerables y los jóvenes.

Sostenibilidad y calidad del servicio

Puente ha defendido el papel de Renfe en la gestión de la gratuidad, pero ha reconocido que esta medida generalizada no es sostenible a largo plazo. El Ministerio apuesta por mejorar la calidad del servicio, aumentar la oferta y las frecuencias.

Éxito del plan de descuentos para jóvenes

El ministro también ha destacado el éxito del plan de descuentos para jóvenes, que ha registrado 5,2 millones de viajes este verano, un 30% más que en 2023.

Próxima decisión sobre la gratuidad

Puente ha asegurado que se tomará una decisión sobre la gratuidad antes de final de año, aunque ha subrayado que el Gobierno sigue analizando distintas opciones.