BBVA mantiene el ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2024
La banca española mantiene paso firme en el inicio del año. BBVA ha anunciado este lunes sus resultados del primer trimestre de 2024, en el que ha ganado 2.200 millones de euros, un 19,1% más que en el mismo periodo del año anterior (un 38,1% en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa), según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aumento de los ingresos y la rentabilidad
Este crecimiento se basa en el avance de los ingresos y en una rentabilidad que ha escalado hasta el 17%. El margen de intereses ha aumentado un 15,4% hasta los 6.512 millones de euros, mientras que las comisiones netas han subido un 31,1% hasta los 1.887 millones de euros.
Pago del impuesto extraordinario
Estos son los dos indicadores que se utilizan para calcular el importe del impuesto extraordinario al sector en España. En el caso de BBVA, el pago de este año asciende a 285 millones de euros, una tasa que el Gobierno se ha comprometido a hacer permanente.
Previsión de batir récord de beneficios
Pese a ello, BBVA mantiene el pulso y prevé batir (de nuevo) su récord de beneficios este año, mejorando los resultados de 2023, un año histórico tanto para la entidad como para el sector financiero español en su conjunto. Cabe recordar que el año pasado BBVA obtuvo un beneficio de 8.019 millones de euros, un 26,1% más, el más alto de la historia del grupo.
Incremento de los gastos de explotación
Los gastos de explotación a nivel de grupo han aumentado un 12,2%, hasta los 3.383 millones de euros, debido a la fuerte presión de la inflación en los mercados en los que opera. Sin embargo, este incremento se ha mantenido por debajo del aumento de los ingresos.
Mejora de los indicadores de rentabilidad
Todo ello se ha reflejado en una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco, que ha avanzado hasta el 16,9%, mientras que el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se ha situado a finales de marzo en el 17,7%, casi 1,5 puntos más que un año antes en ambos casos.
Captación de clientes y control de la morosidad
BBVA ha captado 2,8 millones de nuevos clientes, dos tercios de ellos a través de los canales digitales. Por otro lado, la tasa de morosidad del grupo se mantiene contenida: a finales de marzo se mantenía en el 3,4%.
Ampliación de la red de seguridad para hipotecados
Pese a ello, el Gobierno ha ampliado la red de seguridad para los hipotecados en apuros de forma preventiva, por si la situación económica empeora este año.