El fiscal pide juicio para BBVA por los pagos al comisario Villarejo
El fiscal Alejandro Cabaleiro ha solicitado al juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, llevar a juicio a BBVA, que se encuentra desde hace cinco años investigado como persona jurídica por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos realizados al excomisario José Manuel Villarejo a cambio de trabajos de espionaje.
Para la Fiscalía, la investigación "ha dejado claro, amplia e indiscutiblemente", que BBVA debe ir a juicio, según expone en un documento fechado el pasado 17 de mayo.
Cabaleiro explica que tanto el banco, como persona jurídica, como algunos exdirectivos deberían ir a juicio por los delitos de cohecho y revelación de secretos.
Correos electrónicos comprometedores
El fiscal señala que Carlos Torres, presidente del banco, mantuvo correspondencia por mail con ejecutivos en los que mostraba interés en el tema cuando ocupaba su cargo anterior (consejero delegado entre 2015 y 2018). No obstante, Torres no figura como investigado en la causa.
Precedentes
El banco fue considerado investigado (la figura anteriormente conocida como imputado) en 2019, poco después del nombramiento de Torres como presidente de la entidad, por presuntamente haber contratado al excomisario de Policía José Manuel Villarejo para realizar labores de espionaje.
También fue imputado Francisco González, predecesor en la presidencia de Torres, que abandonó en ese momento su cargo como presidente de honor de la entidad.
Este pronunciamiento del fiscal llega en plena opa hostil de BBVA sobre el capital de Sabadell, aunque el proceso judicial es independiente de la operación y lleva en marcha desde 2018.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puso fin a la investigación de la pieza del caso Villarejo relativa a los encargos de BBVA al comisario jubilado el pasado mes de octubre tras estimar un recurso del banco.