El cierre de las brechas globales de género avanza a paso lento

El cierre de las brechas globales de género continúa a un ritmo tan pausado que, según el Foro Económico Mundial, se necesitarían 134 años para lograr la paridad total, lo que representa aproximadamente cinco generaciones.

Panorama regional

Nicaragua ocupa el sexto lugar a nivel mundial en representación política, seguida de Ecuador en el puesto 16, Costa Rica en el 19 y Chile en el 21. Otros países latinoamericanos como Argentina, México, Perú, Bolivia y Colombia también figuran en el top 50.

En el otro extremo, El Salvador, Belice, Guatemala y Paraguay ocupan los últimos puestos de la región en términos de igualdad de género.

Avances y retos

En 2024, la brecha global de género se ha cerrado en un 68,5 %, lo que supone un ligero avance respecto al 68,6 % de 2023. Islandia sigue liderando el índice, habiendo cerrado más del 90 % de su brecha de género.

Sin embargo, las brechas más profundas se encuentran en la participación y las oportunidades económicas (60,5 %) y en el empoderamiento político (22,5 %).

Si bien América Latina ha logrado la puntuación de paridad económica más alta hasta la fecha (65,7 %), todavía existen disparidades en el acceso a los roles profesionales mejor remunerados.

En cuanto al empoderamiento político, la brecha de género en América Latina es superior al promedio mundial (34 %), con Nicaragua, Chile y México destacando por un mayor equilibrio de género a nivel ministerial.

Inversión y políticas necesarias

Para alcanzar la paridad de género en 2030, se estima que se necesitarán unos 360.000 millones de dólares anuales en inversiones, principalmente en economías en desarrollo con brechas más amplias.

Las políticas y la legislación también son cruciales, especialmente con más de 60 elecciones nacionales previstas para 2024. Las empresas también tienen un papel fundamental que desempeñar, abordando la subrepresentación de las mujeres en puestos directivos y sectores mejor remunerados.