El empresario Carlos Ahumada arribará a México el próximo martes 16 de julio, tras permanecer detenido en Buenos Aires. De acuerdo con su abogado, Enrique Ostos, Ahumada será deportado a México en las primeras horas del martes para enfrentar los procesos legales pendientes.

¿Por qué regresa Carlos Ahumada a México?

Ahumada regresa a México para comparecer ante las autoridades judiciales y resolver su situación legal. Según su abogado, no busca generar escándalos y solo desea solucionar sus asuntos pendientes con la justicia.

¿Qué delitos enfrenta Carlos Ahumada?

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con dos expedientes de investigación abiertos en contra de Carlos Ahumada. Uno de ellos involucra una denuncia por extorsión presentada por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles. Robles acusa a Ahumada de sustraer tres hojas en blanco con su firma y utilizarlas para intentar cobrar una deuda inexistente de 200 millones de pesos.

El otro expediente está relacionado con el videoescándalo que involucró a funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. En este caso, Ahumada fue acusado de soborno.

¿Qué pasará con Carlos Ahumada al llegar a México?

Al aterrizar en la Ciudad de México, Ahumada será recibido por la FGR y puesto a disposición de la Fiscalía de Justicia de la capital. Los abogados del empresario solicitarán una suspensión para que pueda actuar con libertad.

Ahumada será trasladado a su casa para descansar, ya que lleva casi un mes detenido en la cárcel de la Interpol en Buenos Aires. Posteriormente, el martes 16 de julio, se presentará un escrito ante el juez para solicitar una audiencia y resolver su situación legal.

La defensa de Ahumada argumenta que la pena impuesta por el delito de extorsión ya ha prescrito, por lo que esperan que el empresario sea exonerado de esta acusación.