¿Intervención del Gobierno de EU en el caso de María Amparo Casar?

La directora de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, ha pedido la intervención del Gobierno de Estados Unidos en su caso, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) la denunciara por presuntas irregularidades en su pensión.

Solicitud de intervención

La petición de María Amparo Casar fue realizada por medio de un reportero del periódico Reforma, quien expuso la situación al Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, el vocero del Departamento se negó a intervenir y afirmó que dejarían el tema en manos del sistema judicial mexicano.

Reacción del Gobierno mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso durante su conferencia matutina y aseguró que la petición del reportero fue "muy insistente". Además, aprovechó para destacar que la organización MCCI recibe financiamiento del gobierno estadounidense.

Investigación de la FGR

La FGR está investigando a María Amparo Casar y a sus hijos a raíz de una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex), que considera que la pensión que recibe es indebida.

Pensión de María Amparo Casar

María Amparo Casar recibía la pensión por la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien falleció hace 19 años. Sin embargo, Pemex asegura que la pensión no es legal porque Márquez no murió en el desempeño de sus funciones, sino por un suicidio ocurrido en las instalaciones de la empresa.

Disculpa y apelación de AMLO

Andrés Manuel López Obrador se disculpó con María Amparo Casar por exponer el caso públicamente, pero dijo que "ella debe de comprender y aceptar que se traten estos temas con transparencia". Además, anunció que el Gobierno federal apelará la orden judicial que le obliga a restituirle la pensión a Casar.