Criteria reduce su presencia en Cellnex y se desprende de un 2,63% de su capital

Criteria ha cerrado con éxito la colocación en Bolsa de un 2,63% de Cellnex. El holding inversor ha vendido la mayor parte de su participación en la torrera a razón de 32,91 euros por acción, lo que supone un descuento del 2% frente al cierre de Bolsa del lunes. Esto valora el paquete en unos 612 millones de euros.

Criteria se desprende de su participación en Cellnex

El brazo inversor de la Fundación La Caixa dio el lunes el mandato a JP Morgan para colocar en Bolsa su participación. Criteria pone fin con este movimiento a una extensa etapa de inversor de referencia en Cellnex, antes la filial de telecomunicaciones de Abertis, también una inversión de referencia de este brazo financiero.

El primer accionista de la compañía sigue siendo Edizione, la sociedad de la familia italiana de los Benetton. Le sigue de cerca el fondo activista TCI (9,38%) y después el fondo soberano de Singapur, con el 7% y el fondo de pensiones canadiense CPPIB (5,19%). Criteria se quedará con un 0,39%, frente al 3,02% que tiene actualmente.

Criteria vira su estrategia en los últimos meses

Criteria ha virado su papel en los últimos meses, tras el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado. En primer lugar, la firma participó como inversor destacado en la salida a Bolsa de Puig y adquirió un 3,05% del capital, por unos 425 millones de euros.

Otra compañía en el visor de Criteria en este tiempo ha sido Telefónica, donde ha pasado del 3,39% al 5% actual. Sus intenciones pasan por duplicar su peso y alcanzar el 10%. Es el mismo porcentaje que controla la Sepi tras el desembarco del organismo público en los últimos meses y la teleco pública saudí STC. Este paquete estaría valorado en 2.400 millones de euros.

Además, el holding ha aflorado una participación del 3,09% en Colonial, valorada en unos 100 millones, así como se ha comprometido a apoyar una ampliación de capital de 622 millones, que le llevará a tener el 17%. Sin olvidar, la operación más reciente: la irrupción con un 9,3% en ACS, que la Bolsa tasa en unos 1.000 millones.

En total, el grupo que preside Fainé ha invertido en apenas unos meses cerca de 2.000 millones de euros, que se incrementará en 600 millones de la futura ampliación de capital de Colonial. Todo ello a expensas de culminar el incremento del peso en Telefónica, la entrada en Talgo como inversor financiero y una posible toma de más acciones en Naturgy.