Regio no operó lavado de dinero dentro de red en Argentina

El regiomontano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, detenido en 2021, no tuvo un papel activo en la red internacional de lavado de dinero del secretario particular de los expresidentes argentinos Kirchner, según reveló uno de los implicados.

Carlos Adolfo Gellert, egresado del Tec de Monterrey, confesó ante la justicia argentina que su amigo Esparza, abogado y apostador deportivo originario de Monterrey, solo prestó su nombre sin participar en las operaciones de las empresas.

La declaración de Gellert, primo de la esposa del fallecido Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fue incluida en un documento del Juzgado 11 del Poder Judicial de Argentina.

Según Gellert, Esparza cobró una deuda de juego de 30 mil dólares y actuó como prestanombres, pero no tuvo ninguna función real en las sociedades.

Esparza fue detenido en diciembre de 2021 en Monterrey por su presunta participación en la compra de un terreno en las islas Turks and Caicos y 18 condominios e inversiones en varios países con dinero proveniente del lavado de dinero.

Tras un proceso de extradición, Esparza llegó a Argentina en 2022, pero fue liberado en mayo de 2023.

En este caso también fue detenida la regiomontana Perla Puente Ramírez, esposa de Gellert, en 2018 en Reynosa.

La declaración de Gellert reveló que Esparza figuró como titular de las empresas Gold Black Ltd y Old Wolf, utilizadas para adquirir el terreno en Turks and Caicos por 30 millones de dólares.

El resto del dinero, 40 millones de dólares, se invirtió en condominios en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Suiza.

Gellert también relató que Esparza fue llevado a México para conocerlo y verificar su identidad, y que los gastos de viaje y alojamiento fueron pagados por él.

La investigación periodística conocida como "Panamá Papers" reveló la participación de Muñoz en las sociedades, lo que llevó a su separación de las mismas.

Esparza quedó al frente de las dos sociedades tras la muerte de Muñoz.