La trama de corrupción en el programa GECCO: fraude, explotación y enriquecimiento ilícito

La Guardia Civil ha desmantelado una trama de corrupción en torno al programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (GECCO), un mecanismo para contratar trabajadores en el extranjero y paliar la escasez de mano de obra en el campo.

Primera parte del fraude: cobros ilegales para conseguir contratos

La trama operaba en la provincia de Albacete y se aprovechaba del programa GECCO, que ofrece ayudas y subvenciones públicas a las empresas que contratan temporeros extranjeros. En este caso, los implicados cobraban entre 4.000 y 6.000 euros a los trabajadores interesados en obtener un contrato.

Para ello, se aprovechaban de sus influencias con las autoridades de Senegal y Marruecos, países de origen de la mayoría de los trabajadores. Este hecho les permitía seleccionar a los candidatos que habían pagado, amañando el proceso de selección.

Segunda parte del fraude: explotación laboral y situación irregular

Una vez llegaban a España, la organización les ofrecía no regresar a sus países al finalizar la campaña de recogida de la fruta a cambio de otra cantidad de dinero, que oscilaba entre los 4.000 y los 12.000 euros.

Además, les explotaban laboralmente, sometiéndolos a jornadas maratonianas y salarios de poco más de 200 euros mensuales tras aplicarles deducciones ilegales. También les obligaban a firmar contratos bancarios y de telefonía para que los miembros de la trama se embolsaran las comisiones.

El fraude se completaba alojando a los trabajadores en condiciones insalubres y ofreciendo un pésimo régimen alimenticio, mientras que la empresa inflaba los precios para obtener mayores subvenciones públicas.

13 detenidos y más de medio millón de euros en beneficios

Hasta el momento, la Guardia Civil ha detenido a 13 personas e imputado a otras seis por delitos de explotación laboral, falsificación de documentos y fraude. También se ha bloqueado varias cuentas bancarias.

La trama habría amasado más de medio millón de euros en beneficios, según las primeras estimaciones.

La investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones.