El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba. Esta decisión ha frustrado las esperanzas del mercado, que esperaba obtener pistas sobre las intenciones del BCE para septiembre.

El BCE, dependiente de los datos

Desde hace tiempo, el BCE ha adoptado una política "dependiente de los datos", lo que significa que no da pistas sobre sus futuras acciones y prefiere analizar los datos macroeconómicos antes de tomar decisiones.

Proceso de desinflación en la zona euro

En los últimos meses, la economía de la zona euro ha experimentado un proceso de desinflación, lo que ha permitido al BCE comenzar a revertir la subida más rápida de los tipos de interés de su historia.

Un solo recorte de tipos

Sin embargo, este proceso de reversión solo ha dado un paso: la bajada de tipos de junio. En la reunión de julio, el BCE mantuvo los tipos de interés en el 4,25% para el tipo general, el 4,5% para la facilidad marginal de crédito y el 3,75% para la facilidad de depósito.

Incertidumbre sobre el futuro

El mercado esperaba alguna pista sobre la decisión que tomará el BCE en su próxima reunión de política monetaria, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre. Sin embargo, el BCE respondió que su decisión dependerá de los datos, principalmente de la inflación.

Las expectativas del mercado

Ante este escenario, los analistas se inclinan por pensar que habrá un segundo recorte de tipos en dos meses.

  • "Seguimos esperando que el ciclo de recortes de tipos se reanude en septiembre", apuntan desde UBS.
  • "Esperamos que el mercado mantenga una alta probabilidad de que haya una bajada en septiembre", indican en Citi.

El Euríbor a la espera

En este contexto, el Euríbor a doce meses, la referencia que se utiliza mayoritariamente para calcular los diferenciales de las hipotecas variables, se mantiene a la espera. Esta semana ha marcado su mínimo del año, pero ha permanecido estable desde entonces.

Rebajas para los hipotecados

Para los titulares de hipotecas variables, esta noticia supone una buena noticia, ya que se espera que las cuotas se reduzcan en los próximos meses. La media provisional del Euríbor de julio se sitúa en el 3,561%, lo que supondría una rebaja en las cuotas para quienes tengan que revisar su cuota con esta referencia.

Situación desigual

Sin embargo, las bajadas dependerán de las condiciones de cada hipoteca. Aquellos que hayan tenido que aplicar una revisión anual a su cuota con las referencias de abril, mayo y junio ya habrán visto una rebaja. En el caso de las revisiones semestrales, las bajadas se producen desde diciembre.

Ejemplo de cálculo

Por ejemplo, para una hipoteca de 300.000 euros a Euríbor +1% a 25 años, la rebaja sería de unos 1.200 euros al año (100 euros al mes) para la revisión anual y de unos 50 euros al año (8 euros al mes) para la semestral.