El Banco Central Europeo se plantea una nueva rebaja de tipos en septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto reunirse el próximo 12 de septiembre para decidir si lleva a cabo una nueva rebaja de los tipos de interés, tras la efectuada en junio. Se trataría de la segunda rebaja del año, en un contexto de desaceleración económica y bajada de la inflación.

Perspectivas económicas sombrías para Europa

Los analistas de Bank of America prevén que el BCE realice dos recortes de tipos de 25 puntos básicos, uno en septiembre y otro en diciembre. Esta previsión se basa en la mejora de las cifras de inflación y en la debilidad de la actividad económica.

La firma estadounidense tiene una perspectiva sombría para la economía europea, que no ve entrando en recesión pero sí inmersa en un crecimiento más lento en el tercer trimestre. Esta situación preocupa al BCE, que esperaba una aceleración significativa en el segundo semestre y ya se sorprendió a la baja en el segundo trimestre.

Rigidez de la inflación subyacente

Algunos expertos se preguntan si la rigidez de la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, podría poner en peligro la rebaja de tipos de septiembre. Sin embargo, los analistas de Bank of America creen que es más probable que, si hay una sorpresa, se produzca con una bajada adicional en la reunión de octubre.

El banco reconoce que ha recibido consultas de algunos de sus clientes sobre esta posibilidad, dada la fortaleza del euro y los nubarrones sobre la actividad. En este escenario, es posible que la inflación se sitúe muy por debajo del 2% y que la economía pierda impulso, lo que haría difícil evitar un recorte en octubre.

Buenas noticias para hipotecados

Una nueva rebaja de tipos sería una buena noticia para los hipotecados a tipo variable y para aquellos que estén pensando en pedir financiación para adquirir una vivienda. Los movimientos del BCE marcan el paso al euríbor, del que dependen las cuotas de los préstamos hipotecarios.

Por el momento, agosto está siendo un mes muy positivo, con una media del 3,199%, por debajo del 3,526% de julio. Los analistas de Bank of America creen que el ciclo de recortes irá un poco más rápido de lo que el consenso espera y los mercados están valorando.

Posición flexible del BCE

Los economistas del banco perciben cierta flexibilidad en la posición del BCE. Creen que puede estar dispuesto a tolerar algunas pequeñas desviaciones de la inflación en un contexto de crecimiento débil.