El sector de capital privado se enfrenta a un año flojo en 2024 debido a tipos de interés poco atractivos

El sector de capital riesgo esperaba con optimismo el año 2024 debido a la previsión de diversas bajadas de tipos que reactivarían las operaciones corporativas. Sin embargo, a mediados de año, el Banco Central Europeo (BCE) solo ha realizado una reducción de 25 puntos básicos, lo que indica que la senda bajista no será ni profunda ni rápida.

Carmen Alonso: "2024 no será tan bonito como se esperaba"

Carmen Alonso, responsable de Tikehau Capital para Reino Unido y España, prevé un ejercicio relativamente flojo para un sector que se desaceleró notablemente en 2023. "2024 no va a ser tan bonito como se presumía por los tipos de interés", lamenta en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

"El mercado no se ha abierto tanto. La inflación se ha controlado a grandes rasgos, los tipos deberían bajar más, pero aquí estamos", lamenta la ejecutiva del fondo francés, uno de los más activos en España en los últimos años. "El sentimiento es más positivo que en 2023, pero la realidad de las operaciones corporativas sigue siendo más o menos la misma".

El mid market sigue activo en España

Hasta la fecha, destacan tres grandes transacciones: CVC adquirió la participación de Monbake en manos de Ardian, Alantra, Artá y Landon; Liberty Media compró Dorna a Bridgepoint por 4.200 millones de euros para unificar los derechos de F1 y MotoGP; y EQT adquirió a Permira una participación mayoritaria en la Universidad Europea.

"El large cap está congelado, pero el mid market, como suele ser habitual en España, está más activo", resume Alonso. Y es aquí donde Tikehau se mueve mejor.

El fondo galo cerró 2023 con 42.800 millones de euros en activos bajo gestión tras recibir entradas netas de dinero de 6.500 millones y haber desplegado 5.900 millones en inversiones. Su objetivo es alcanzar los 65.000 millones de euros en activos a nivel mundial para 2026.

La agricultura regenerativa, una oportunidad para España

Tikehau explora temáticas como la aeroespacial, la transición energética y la agricultura regenerativa en los mercados privados. Esta última es especialmente relevante para España, "la huerta de Europa".

"La agricultura tradicional debe descarbonizarse y regenerarse. Por tanto, donde sí o sí deben existir oportunidades de inversión es en agricultura regenerativa en España", afirma Alonso.

Tikehau también apuesta por los mercados cotizados. A principios de año lanzó el fondo Tikehau European Sovereignty, que invierte en una cartera de empresas europeas de alta calidad preparadas para capitalizar el aumento de la soberanía europea.