El Tribunal Constitucional concede un amparo parcial a Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía de la Junta de Andalucía

El Tribunal Constitucional ha concedido este miércoles un amparo parcial a la exconsejera de Economía de la Junta de Andalucía y exministra Magdalena Álvarez, condenada en 2019 a nueve años de inhabilitación por el fraude de los ERE.

¿Qué ha decidido el Tribunal Constitucional?

El tribunal, por siete votos a cuatro, ha estimado que debe redactarse una nueva sentencia que reduzca sustancialmente la condena que le fue impuesta, en virtud de una distinta interpretación de su grado de responsabilidad en los hechos y en la comisión del delito de prevaricación.

El fallo del Constitucional, según fuentes del tribunal, considera que durante el juicio fueron vulnerados derechos fundamentales de la exconsejera socialista. Esto supondrá la devolución de la causa de los ERE a la Audiencia de Sevilla para que dicte una nueva sentencia.

¿Cómo se ha votado la sentencia?

Han votado a favor de la concesión del amparo parcial a Magdalena Álvarez los magistrados del sector progresista del Constitucional: el presidente, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta y ponente del fallo, Inmaculada Montalbán; y los magistrados Ramón Sáez, María Luisa Balaguer, Laura Díez, María Luisa Segoviano y Juan Carlos Campo.

Los votos contrarios han sido los de los magistrados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, César Tolosa y Ricardo Enríquez, del sector conservador.

Reacciones políticas

El PP critica la resolución del tribunal de garantías

El PP se ha apresurado a criticar la resolución del tribunal de garantías. "Escándalo", ha escrito escuetamente en la red social X el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local de los populares, Elías Bendodo.

El portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó unas palabras amables a Magdalena Álvarez durante un mitin en Málaga el 5 de junio y la puso como ejemplo de víctima del "vil ataque de la derecha", lo que los populares interpretan ahora como prueba de que el Ejecutivo ya sabía que el Constitucional daría amparo a la exministra.

"Es escandaloso que el adelanto de la sentencia del Tribunal Constitucional se produjese en un mitin del PSOE en boca del secretario general socialista", ha dicho Martín, informa Lourdes Lucio. Según el dirigente del PP andaluz, esa afirmación de Sánchez "atenta contra la credibilidad de la justicia y contra la independencia judicial".

"En aquellos países donde no hay independencia judicial no hay democracia", ha añadido.

"El de los ERE es el mayor caso de corrupción de Andalucía, con independencia de lo que diga hoy el Constitucional. Me temo que estamos ante el primer paso para borrar los delitos de todos los de los ERE, que afecta a una generación de socialistas en la Junta de Andalucía, y el inicio del indulto de todos los condenados socialistas por los ERE", ha augurado Martín.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en esa línea: "Nos estábamos acostumbrando a que en los mítines del PSOE se adelantaran las decisiones del Consejo de Ministros. Ahora también anuncian las del Tribunal Constitucional. El manoseo de Pedro Sánchez está llevando a las instituciones del Estado al descrédito más absoluto", ha escrito en X.